


La Unión Europea amenazó con acelerar las represalias si Estados Unidos aumenta los aranceles a los metales
EUROPA



La Unión Europea (UE) se prepara para otra ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos y advirtió que podría acelerar las medidas de represalia si el presidente Donald Trump cumple con sus amenazas arancelarias, la última de las cuales incluye un impuesto del 50% sobre las importaciones de acero y aluminio.


La Comisión Europea, que se encarga de los asuntos comerciales de la UE, dijo el lunes que lamenta “profundamente” el aumento de los aranceles —que superan el 25% previsto inicialmente— y afirmó que esta medida socava los esfuerzos para alcanzar una solución al conflicto comercial.
El responsable de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, se reunirá con el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, el miércoles en París, y un equipo de la Comisión está de camino a Washington para continuar las conversaciones técnicas, según informó el portavoz de la Comisión, Olof Gill, a periodistas en Bruselas el lunes.
“Si no se alcanza una solución mutuamente aceptable, tanto las contramedidas existentes como las posibles medidas adicionales de la UE entrarán en vigor automáticamente el 14 de julio o anteriormente si las circunstancias lo requieren”, dijo Gill. “La Comisión ha sido clara en todo momento sobre su disposición a actuar en defensa de los intereses de la UE, protegiendo a nuestros trabajadores, consumidores e industria”.
La UE está tratando de acelerar las negociaciones con EEUU antes de la fecha límite del 9 de julio, cuando Trump dijo que impondrá un arancel del 50% a casi todas las importaciones del bloque. Trump ha arremetido contra el bloque por ser injusto en materia comercial y ha pedido a la UE que reduzca su superávit comercial en bienes y que rebaje las barreras arancelarias y no arancelarias, como el impuesto sobre el valor añadido.
Trump acordó anteriormente retrasar la aplicación de los aranceles sobre los metales, así como sobre los automóviles y las piezas de automóviles, en un intento por permitir que las negociaciones lleguen a un acuerdo comercial más amplio. La UE también acordó suspender sus propias contramedidas.
La UE ha aprobado aranceles por valor de €21.000 millones (USD 24.000 millones) sobre productos de EEUU en respuesta a los gravámenes sobre los metales impuestos por Trump, que pueden aplicarse rápidamente. Están dirigidos a estados estadounidenses políticamente sensibles e incluyen productos como la soja de Luisiana, hogar del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, así como productos agrícolas, aves de corral y motocicletas.
El bloque también está preparando una lista adicional de aranceles sobre productos estadounidenses por valor de €95.000 millones. Estas medidas, que son una respuesta a los gravámenes “recíprocos” de Trump y a los aranceles sobre los automóviles, se centrarían en productos industriales como los aviones de Boeing Co., los coches fabricados en EEUU y el bourbon.
“En caso de que nuestras negociaciones no conduzcan a un resultado equilibrado, la UE está dispuesta a imponer contramedidas, incluso en respuesta a este último aumento de los aranceles”, dijo Gill.
Aunque advirtió de nuevos aranceles, el bloque afirmó que su prioridad es dejar margen para las negociaciones y que la reducción de los gravámenes sigue siendo el objetivo a largo plazo.
La estrategia de negociación de la Comisión se centra en sectores críticos, como los semiconductores y los productos farmacéuticos, así como en las barreras arancelarias y no arancelarias, según informó anteriormente Bloomberg. La Comisión también vinculará su enfoque para abordar las barreras reglamentarias con sus planes de simplificación de las normas.
Las industrias en las que se centrará Sefcovic ya han sido afectadas por los aranceles de EE.UU. o han sido señaladas para futuros gravámenes. La UE ha propuesto profundizar la cooperación con EE.UU. en esos sectores como parte de una propuesta anterior compartida con EE.UU. la semana pasada, informó Bloomberg.
(Bloomberg)
Fuente: Infobae





El canciller de Brasil aclaró que Lula Da Silva negociará aranceles con Donald Trump
Argentina: La negociación con EEUU para lograr un salvataje financiero se demora
Trump pidió a los republicanos aprovechar el cierre del gobierno impulsado por los demócratas para depurar el gasto público

León XIV criticó el “trato inhumano” a los inmigrantes en EE.UU. y la Casa Blanca le respondió

Bélgica dice que reconocerá al “Estado de Palestina” durante la Asamblea de la ONU

Un hombre atropelló a una multitud en Francia: al menos un muerto y cinco heridos

Alemania no ve dadas las condiciones para reconocer un “estado palestino”

Escándalo en Italia por un grupo de Facebook en el que hombres compartían fotos íntimas de sus esposas

Francia convoca al embajador de EEUU por criticar la inacción de Macron contra el antisemitismo

Vandalizaron una heladería argentina en Barcelona tras una denuncia por presunta discriminación a una clienta que habló

Una mujer de 45 años murió en Italia tras comer un sándwich de brócoli con una bacteria mortal

Uruguay: investigadores vinculan el atentado a la fiscal Ferrero con el narco Marset

Falta de acuerdo en el Congreso activa cierre parcial del Gobierno en EEUU


El problema de los empresarios que defienden a los comunistas

EE.UU. intensifica su guerra comercial con nuevos aranceles a medicamentos y camiones

La presidenta de México cumple un año en el gobierno con un enorme poder, pero con la fuerte presión de Trump

Un terremoto de 6,9 grados sacudió Filipinas y hay al menos 60 muertos: levantaron la alerta de tsunami

