
Cayó en Chile un clan familiar que usaba un club de fútbol amateur como fachada para traficar drogas
MUNDO



Carabineros de Chile logró desbaratar tras más de un año de investigación y seguimientos a un clan familiar que utilizaba al Club Deportivo Quilpué Unido como fachada para traficar cocaína, la que traían desde el norte y distribuían en la zona central del país.


La noche del martes, uniformados allanaron 12 viviendas en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, detuvieron a 14 personas y lograron incautar de 27 kilos de clorhidrato de cocaína, 548 pastillas de éxtasis, varias armas de fuego y municiones, una decena de automóviles, chalecos antibala y USD 8 mil en efectivo. El patrimonio del clan fue avaluado en unos 700 millones de pesos (casi USD 750 mil).
Este jueves todos fueron formalizados y 12 quedaron de inmediato en prisión preventiva.
Cabe destacar que el club fue fundado en 2022 y actualmente compite a nivel sub 23 en la Asociación de la Región Metropolitana de fútbol amateur, y según explicó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, “pretendían justificar viajes de este club deportivo, pero en realidad la finalidad era el transporte de droga y también hay una actividad comercial que se aparentaba desde una botillería".
Tocante al rol que jugaban cada uno de los miembros de la banda narco, la persecutora detalló que "hay quienes se encargan de coordinar el ingreso de la droga a esta región, otros la transportan directamente, otros la comercializan, otros están encargados de acompañar. Todas estas actuaciones para evitar otros conflictos, para armarse, de manera de dar protección en estos tránsitos de la droga, por lo tanto sí hay roles determinados".
El coronel Jorge Guaita, de la Prefectura de Carabineros Marga Marga, agregó por su parte que los formalizados fueron imputados por “asociación ilícita, tráfico de drogas, disparos injustificados y un homicidio frustrado a un carabinero”, puesto que uno de los detenidos disparó contra un carabinero en medio de uno de los procedimientos, sin lograr herirlo.
El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, valoró a su vez la labor de la policía y el Ministerio Público, destacando que “sacamos de circulación una cantidad relevante de dosis, que llegan principalmente a nuestra juventud”.
Convenio con la Municipalidad
La alcaldesa de Quilpué, María Carolina Corti, recordó también que el líder del club se había acercado meses atrás al municipio para lograr algún tipo de asociación, asunto que desde un principio le pareció sospechoso.
“Me doy cuenta de la adquisición de mucha indumentaria y, además, de mucho vehículo de forma tan rápida, cuando hemos visto clubes deportivos que se han demorado 20 años en tener esta alternativa (...) me hacía pensar de que el procedimiento de cualquier dinero no era lo más legal posible“, señaló.
Según la edil, todo “era muy extraño, así que nosotros decidimos no hacer asociatividad e incluso en su momento yo recibí algunas amenazas del personaje, que fueron por redes sociales, y creo que hoy día se ha cumplido con poder sacar a un hombre que utilizó a un club deportivo de niños, niñas y adolescentes, en una utilización tan perversa como es el narcotráfico y aquel clan familiar que hoy día debiera estar pagando en la cárcel", complementó.
Finalmente, Corti mostró su preocupación por “los niños, niñas y adolescentes que estén participando en el club deportivo y que, obviamente, nosotros habíamos tenido ya algunos indicios, donde esto no nos olía bien. Y de acuerdo a eso, sentíamos que de parte de la comunidad de los otros clubes deportivos tampoco había una buena visión respecto de lo que ellos habían hecho en Quilpué“, remató la jefa comunal.
Fuente: Infobae
