
Rusia dijo estar “dispuesta a llegar a un acuerdo” en Ucrania pero aclaró que aún deben resolverse puntos específicos
MUNDO



El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que Moscú está “dispuesto a llegar a un acuerdo” sobre la guerra en Ucrania, aunque reconoció que aún “quedan algunos puntos específicos que necesitan ser afinados”. Así lo expresó en una entrevista concedida a CBS News, en la que también confirmó que se están manteniendo negociaciones con Washington.


La afirmación de Lavrov tuvo lugar poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump hiciera un llamado al mandatario ruso Vladimir Putin para que detuviera los ataques, tras una nueva ola de bombardeos sobre Kiev que dejó al menos 12 muertos y 90 heridos, según informaron los servicios de emergencia estatales de Ucrania.
“Estamos ocupados con eso”, dijo Lavrov al referirse a las conversaciones, y añadió que el proceso “está avanzando en la dirección correcta”. También destacó que Trump era “probablemente el único líder en la Tierra que reconoció la necesidad de abordar las causas profundas de esta situación”, aunque señaló que el líder republicano “no explicó los elementos del acuerdo”.
En redes sociales, Trump expresó su desacuerdo con los ataques rusos: “No estoy contento con los ataques rusos. No son necesarios y llegan en un mal momento. Vladimir, ¡BASTA!”.
El mandatario estadounidense respondió además a preguntas sobre qué concesiones estaba ofreciendo Rusia al afirmar: “Dejar de tomar todo el país es una concesión bastante grande”.
Está previsto que Steve Witkoff, emisario de Trump, llegue a Rusia este viernes para continuar las conversaciones de alto el fuego con Putin. El presidente del Supremo soviético no se ha pronunciado aún sobre estos contactos.
Durante los ataques registrados entre el miércoles por la noche y la madrugada del jueves, Rusia disparó al menos 70 misiles y 145 drones contra varias zonas de Ucrania, según la fuerza aérea ucraniana, concentrándose especialmente en la capital.
Según Lavrov, Rusia atacó únicamente “objetivos militares o sitios civiles utilizados por los militares” y añadió: “Si este fuera un objetivo utilizado por el ejército ucraniano, el Ministerio de Defensa y los comandantes en el terreno tienen derecho a atacarlo”.
Desde el terreno, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky confirmó que los ataques incluyeron el uso de un misil balístico norcoreano y acusó a Rusia de utilizar el bombardeo como cobertura para una ofensiva terrestre.
“Básicamente, los rusos intentaron pasar a la ofensiva bajo la excusa de su ataque masivo”, publicó Zelensky en X. Agregó que mientras las defensas ucranianas se centraban en interceptar misiles y drones, “los rusos intensificaron significativamente sus ataques terrestres”.
Las imágenes desde Kiev mostraron destrucción en zonas residenciales. Olena Davydiuk, una abogada de 33 años, dijo que vio “ventanas romperse y puertas salirse de sus bisagras”, y añadió: “Estaban sacando gente de los escombros”.
Los impactantes videos del nuevo ataque masivo de misiles y drones lanzó Rusia sobre Kiev que dejó al menos 9 muertos
En paralelo, el presidente Zelensky recortó un viaje a Sudáfrica para regresar a Ucrania y gestionar la respuesta al ataque. En una declaración pública, cuestionó la falta de medidas de presión sobre Moscú.
“No veo ninguna presión fuerte sobre Rusia ni ningún nuevo paquete de sanciones contra la agresión rusa”, expresó. También respondió a las declaraciones de Trump sobre Crimea, quien el miércoles había acusado a Zelensky de frenar la paz al negarse a aceptar la anexión rusa del territorio, que Moscú ocupó en 2014.
“Hacemos todo lo que nos han propuesto nuestros socios; solo lo que contradice nuestra legislación y la Constitución no lo podemos hacer”, dijo Zelensky.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que la responsabilidad para avanzar en las negociaciones recae sobre Moscú. “La pelota está claramente en la cancha rusa ahora”, dijo a la prensa en la Casa Blanca, tras una reunión con Trump.
La situación en Ucrania se mantiene tensa después de tres años de invasión a gran escala iniciada por Rusia en 2022. El conflicto continúa sin un acuerdo final, mientras ambas partes sostienen posiciones en el terreno militar y diplomático.
(Con información de AFP)
Fuente: Infobae
