Wall Street y las bolsas mundiales se disparan tras las declaraciones conciliadoras de Trump sobre la Reserva Federal

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
DRM4RM7CM5HOFKL753DDLDVI5A

Wall Street abrió con fuerte alza el miércoles, impulsada por la esperanza de una desescalada en la guerra comercial entre Washington y China y por declaraciones conciliadoras del presidente Donald Trump sobre la Reserva Federal (Fed, banco central).

El S&P 500 subía un 2,9% en las primeras operaciones, tras una gran ganancia el martes que borró una pérdida casi igual de grande el lunes. El Promedio Industrial Dow Jones subió 967 puntos, o un 2,5%, a las 9:35 a.m. hora del este, y el compuesto Nasdaq subió un 3,7%.

 
Las ganancias de Wall Street se produjeron después de las fuertes subidas de las bolsas de gran parte de Europa y Asia. También continúan una vertiginosa racha de altibajos para los mercados mientras los inversores luchan por cómo reaccionar ante tanta incertidumbre sobre lo que Trump hará con sus políticas económicas. Incluso después de la gran subida del miércoles por la mañana, el S&P 500 sigue estando un 11,5% por debajo de su récord establecido a principios de año, tras caer brevemente un 20% por debajo.

Por eso, una de las pocas predicciones que muchos a lo largo de Wall Street están dispuestos a hacer es sólo que las oscilaciones bruscas continuarán durante un tiempo. Lo más probable es que el mercado “siga dictado por los últimos caprichos de Trump en materia de aranceles y comercio”, dijo Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade.

 
El último movimiento del mercado se debe en gran parte a que Trump dijo a última hora del martes que no tiene “ninguna intención” de despedir al jefe de la Reserva Federal. Trump se había enfadado con Jerome Powell, a quien había calificado de “gran perdedor”, por las dudas de la Fed a la hora de recortar los tipos de interés.

Aunque recortar los tipos podría dar un impulso a la economía, también podría presionar al alza la inflación. Los economistas dicen que es probable que los aranceles de Trump ralenticen la economía y aumenten la inflación, al menos brevemente.

Las duras palabras de Trump asustaron a Wall Street porque se supone que la Fed actúa de forma independiente, sin presiones de los políticos, para poder tomar decisiones que pueden ser dolorosas a corto plazo pero que son las mejores a largo plazo. La mayoría de los juristas coinciden en que Trump no puede despedir a Powell de la junta de gobernadores de la Fed, y no hay precedentes legales para hacerlo. Sin embargo, hay menos acuerdo sobre si un presidente puede destituirlo como presidente.

Trump puede haber reconocido el temor del mercado a una medida contra Powell. También puede estar buscando mantener cerca a alguien a quien Trump pueda culpar más tarde si la economía cae en una recesión.

“De hecho, si la Fed recorta sus tipos de interés de forma agresiva, Trump tendría pocas excusas para una recesión, aparte de la pugnacidad de sus políticas arancelarias”, dijo Thierry Wizman, estratega de Macquarie.

Los mercados también subieron después de que Trump dijera a última hora del martes que los aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de China probablemente se reducirán “sustancialmente” desde el 145% actual. “No será tan alto, no va a ser tan alto”, dijo Trump.

La esperanza a lo largo de Wall Street ha sido que Trump pueda rebajar sus aranceles tras negociar acuerdos comerciales con otros países. Si reduce los aranceles lo suficiente y con rapidez, los inversores creen que podría evitarse una recesión.

Los comentarios de Trump también tuvieron un gran efecto en el mercado de bonos, donde los rendimientos del Tesoro bajaron bruscamente. Se trata de un cambio de tendencia con respecto a principios de este mes, cuando los crecientes rendimientos del Tesoro hacían temer que las acciones de Trump estuvieran ahuyentando a los inversores y debilitando la reputación del mercado de bonos estadounidense como uno de los lugares más seguros para aparcar efectivo.

El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 4,27% desde el 4,41% a última hora del martes.

En Wall Street, Tesla ayudó a marcar el camino al subir un 4,7% después de que su consejero delegado, Elon Musk, dijera que pasará menos tiempo en Washington y más dirigiendo su empresa de vehículos eléctricos. Tesla registró a última hora del martes una fuerte caída de sus beneficios, y ha estado pasando apuros debido a las reacciones en contra de los esfuerzos de Musk por liderar los recortes de gastos del Gobierno estadounidense.

En los mercados bursátiles extranjeros, los índices subieron un 2,2% en Francia, un 2,4% en Hong Kong y un 1,9% en Japón. Las acciones en Shanghai fueron una excepción, donde cayeron un 0,1%.

CON INFORMACION DE INFOBAE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto