
EEUU será el primer afectado por guerra comercial que arrastrará al resto del mundo
AMÉRICA LATINA



Madrid, 4 mar (EFE).- La guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará en primera instancia a su país, que experimentará una subida de precios y una eventual contracción de la economía, lo que a su vez frenará el crecimiento económico mundial, según expertos consultados por EFE.


La entrada en vigencia este martes de los aranceles a los bienes de México, Canadá y China que entran en EEUU pone en jaque el libre comercio y el desarrollo de las cadenas de valor globales sobre los que se sustentó el crecimiento mundial de las últimas tres décadas, después de que en un primer momento se pensara que las amenazas de Trump iban a ser un arma de negociación más que una realidad.
El primer perjudicado va a ser Estados Unidos, según el directivo de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro) Raymond Torres, quien considera que los aranceles son contraproducentes para el país, porque subirán los precios, disminuirá el consumo y se reducirán los beneficios empresariales.
A ello suma Torres el impacto indirecto, “tal vez más negativo”, en la confianza de las empresas y en el clima de negocios en un contexto en el que se concretan los aranceles pero “no se han vuelto a mencionar los recortes de impuestos prometidos”.
Varios analistas de mercados hacen referencia en sus comentarios del día al modelo de predicción en tiempo real de PIB que elabora la Reserva Federal de Atlanta y que anticipaba este lunes una contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2,8 %, en tasa anualizada y desestacionalizada, frente a 2,3 % del 19 de febrero.
La contracción sería, en buena medida, por una caída del consumo en los hogares, para los que la subida de la inflación podría suponer un sobrecoste de unos 1200 dólares al año, según calcula el Instituto Peterson de Economía Internacional para el hogar estadounidense típico.
El investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, explica a EFE que el comercio “se va a resentir considerablemente” y se va a “generar muchísima confusión y desconfianza” en el mercado estadounidense, por lo que prevé igualmente que “las expectativas de inflación, que ya venían aumentando hace unas semanas, simplemente aumenten todavía más”.
Además, se preguntó “quién puede tomar decisiones sobre inversión ahora mismo en EEUU si no se sabe si esos aranceles se van a mantener durante meses o solo durante unos días” y tampoco si los impondrá también a la Unión Europea (UE).
A la espera de los aranceles para Europa
Para la UE, la Administración Trump sigue estudiando “aranceles recíprocos” a partir de abril, aunque no está claro si serán adicionales a los ya anunciados de 25 % para el acero y el aluminio a partir del 12 de marzo.
Al respecto, Feás indicó que estos aranceles “llegan en el peor momento, con muchísima incertidumbre sobre lo que va a pasar en Ucrania”, y cree que van a ser muy negativos, sobre todo para los países más dependientes de las exportaciones a EEUU, entre los que se incluyen Alemania, Italia y, en menor medida, Francia.
Trump aseguró el lunes que impondrá aranceles a las importaciones de productos agrícolas a partir del 2 de abril, una amenaza directa a los intereses comerciales de la UE en este sector.
Estados Unidos es el segundo destino de la exportación agroalimentaria de la UE, que está valorada en unos 27.200 millones de euros, según la oficina estadística de la UE, Eurostat, frente a las importaciones procedentes de EEUU por valor de 11.734 millones de euros en 2023, lo que sitúa al país norteamericano como cuarto importador, por detrás de Brasil, Reino Unido y Ucrania, con una cuota de 7 %.
Torres coincide en que Europa “con un crecimiento anémico” se verá muy perjudicada en algunos sectores, como el del automóvil, que ya está sufriendo la competencia de China.
Fuente: PanamPost


Marco Rubio fue tajante con Volodímir Zelenski: Trump quiere terminar la guerra en forma inmediata








