Israel liberó a los primeros 90 prisioneros palestinos en medio del acuerdo con los terroristas de Hamas
ISRAELAgencia 24 NoticiasIsrael excarceló este lunes al primer grupo de 90 presos palestinos, en su mayoría mujeres y menores, según confirmó el Servicio de Prisiones israelí, como parte del acuerdo de alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza, que entró en vigor este domingo a las 9:15, hora local.
La liberación de los reclusos tuvo lugar después de que el grupo terrorista entregara a tres mujeres israelíes secuestradas, quienes recibieron atención médica en el hospital Sheba, en Tel Aviv.
Según el Servicio de Prisiones, los detenidos fueron reunidos el domingo en la prisión de Ofer, cerca de Ramala, en Cisjordania, donde representantes de las fuerzas de seguridad israelíes y de la Cruz Roja verificaron sus identidades y realizaron exámenes médicos. Posteriormente, 78 de los presos fueron trasladados al puesto de control de Beitunia, también en Ramala, y otros 12 al barrio de Silwan, en Jerusalén.
Entre los liberados figuran 69 mujeres, 9 adolescentes y 12 hombres condenados por delitos menores, como incitación al terrorismo o alteración del orden público. Entre los jóvenes se encuentran Mahmud Daoud Aliwat, de 15 años, y ocho menores de 17.
Además, destacan figuras como Jalida Jarrar, de 62 años, activista feminista y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP); Dalal Jaseeb, hermana del político de Hamas Saleh Arouri; y Abla Abdelrasoul, de 68 años, esposa del dirigente del FPLP Ahmad Saadat.
Según los registros a los que tuvo acceso EFE, la persona con mayor antigüedad entre los liberados, Nawal Mohamed Abdel Fatiha, fue encarcelada en 2021. Otros 23 ingresaron en prisión en 2023, y el resto a lo largo de 2024.
La liberación de los 90 presos palestinos forma parte de un intercambio en el que Hamas entregó a Romi Gonen (24 años, israelí-rumana), capturada durante el ataque al festival de música Nova; Doron Steinbrecher (31 años) y Emily Damari (28 años, la única rehén con nacionalidad británica), ambas secuestradas en el kibutz Kfar Aza.
Las tres se encuentran “en un estado estable”, según anunció un médico del hospital Sheba de Ramat Gan, en el centro de Israel, donde fueron atendidas.
Durante la primera fase del acuerdo, que contempla un alto el fuego de 42 días, está prevista la liberación de cerca de 2.000 presos palestinos y de 33 rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza.
El primer día de la tregua se produce en la víspera del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El cese el fuego también alimenta la esperanza de una paz duradera en el territorio gobernado por Hamas, aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo el sábado que Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra”.
El brazo armado de Hamas afirmó por su parte que la tregua depende de que Israel “cumpla con sus compromisos”.
El alto al fuego fue alcanzado tras meses de negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
“Luego de tanto dolor, muerte y pérdidas de vida, hoy las armas en Gaza están en silencio”, celebró el domingo el presidente estadounidense, Joe Biden, en el último día de su mandato.
Según el texto acordado, 33 rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de 42 días de la tregua.
El pacto también establece que Israel libere a unos 1.900 presos palestinos de cárceles israelíes.
El acuerdo de tregua precisa que 236 presos palestinos, condenados por Israel a cadena perpetua por ataques en los que murieron ciudadanos israelíes, se verán forzados al exilio tras su liberación en el marco del acuerdo, esencialmente a Qatar y Turquía.
En esta primera fase se negociarán las modalidades de la segunda, que deberá permitir la liberación de los últimos rehenes. La tercera y última estará dedicada a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.
(Con información de EFE y AFP)
Fuente: Infobae