Las rehenes liberadas por el grupo terrorista Hamas se reencontraron con sus familias en Israel tras más de 15 meses en cautiverio
ISRAELAgencia Internacional de Noticias (AIN)Las tres jóvenes rehenes liberadas este domingo por el grupo Hamás, tras 471 días de cautiverio en Gaza, ya se encuentran bajo la custodia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Según los informes, están en buen estado de salud, aunque serán sometidas a exámenes médicos.
Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher son las primeras rehenes secuestradas durante el ataque del 7 de octubre de 2023 que fueron entregadas como parte del acuerdo de cese del fuego en la Franja de Gaza.
“El Canal 12 de la televisión israelí informó que las jóvenes ya están a salvo en manos israelíes”, mientras transmitía imágenes en vivo de las celebraciones de las familias de Romi, quien fue secuestrada en el festival musical Nova, y de Doron y Emily, raptadas en el kibutz Kfar Aza.
Inicialmente, las tres rehenes fueron llevadas a uno de los puntos seguros de encuentro en la Franja de Gaza, donde recibieron ropa limpia y artículos de higiene.
Más tarde, las fuerzas especiales de las FDI y los servicios de seguridad interna acompañaron a las jóvenes desde Gaza hacia territorio israelí, donde se les realizó una evaluación médica preliminar, según voceros militares.
“Los comandantes y soldados de las FDI saludan y abrazan a las rehenes liberadas mientras se dirigen a casa en Israel”, señaló un comunicado oficial.
Tras la difusión de imágenes de video de las tres jóvenes siendo entregadas a la Cruz Roja, las autoridades militares israelíes solicitaron a la población “respetar la privacidad de las rehenes liberadas y sus familias”.
En las imágenes, aunque de baja resolución, se observó a las tres jóvenes descendiendo de una camioneta para encontrarse con representantes de la Cruz Roja. También se vio a decenas de combatientes de Hamás con máscaras rodeando los vehículos, mientras una multitud palestina celebraba lo que consideran una "victoria" en medio de la devastación en Gaza.
Cómo fue el proceso de liberación de las rehenes de Hamás
Durante una mañana marcada por la incertidumbre, en la que Hamás retrasó la entrega de la lista con los nombres de las rehenes, el jefe de las FDI, general Herzi Halevi, afirmó que la liberación no habría sido posible sin la presión militar ejercida en Gaza.
“No habríamos llegado a un acuerdo en estos términos si Hamás no estuviera en una situación tan difícil debido a nuestras operaciones”, declaró el militar. Añadió que Israel está decidido a continuar sus esfuerzos para traer de regreso a los demás cautivos.
Con información de Israel Económico: https://www.israeleconomico.com/