Maduro juega con fuego: el error de provocar a EEUU e Israel

AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
Maduro-EEUU-e-Israel-EFE

Como parte de la guerra psicológica y estrategia de terror en víspera del 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro pretende juramentarse como presidente pese a haber perdido las elecciones, el régimen ha cometido un error que puede complicar sus planes. Ante el afán por capturar rehenes extranjeros para usarlos como ficha de cambio, la dictadura venezolano ha encarcelado a un militar estadounidense, un funcionario del FBI y un ciudadano israelí.

Fue el propio Maduro quien anunció que entre los últimos seis detenidos este miércoles hay dos funcionarios de nacionalidad estadounidense, así como dos presuntos “sicarios colombianos”. Hasta este martes había 125 “mercenarios” arrestados, según anunció entonces el ministro de Interior y Justicia del régimen, Diosdado Cabello. Al final de la tarde de este miércoles la cifra fue elevada a más de 150. “Ya llevamos más de 150 mercenarios extranjeros, gringos, ucranianos, etcétera”, dijo Maduro en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Con respecto a los dos estadounidenses, un portavoz del Departamento de Estado dijo que están “trabajando para recopilar más información” sobre esta situación y negó que el Gobierno esté involucrado en un supuesto “complot para derrocar” a Maduro. En otras ocasiones, el régimen chavista ha apresado a ciudadanos estadounidenses; sin embargo, en esta oportunidad está el agravante de que se trataría de “un alto funcionario del FBI y el otro un alto funcionario militar”, según aseveró el propio Maduro. Esto cambia el panorama y torna la situación más complicada.

Los estadounidenses presos en Venezuela
Matthew Heath y Osman Khan han sido algunos de los estadounidenses que el régimen de Maduro ha tenido tras las rejas. El primero es un exveterano del Cuerpo de Marines de EE. UU. Ambos fueron liberados como parte de las negociaciones e intercambios entre el Gobierno de Joe Biden y la dictadura venezolano. Sin embargo, eso no los hizo olvidarse de lo que vivieron en Venezuela. Este lunes presentaron una demanda en una corte federal de Miami contra Nicolás Maduro, a quien acusaron de dirigir una “empresa criminal” que ha cooptado al Estado y utiliza a ciudadanos estadounidenses como moneda de cambio. Además, narraron en la demanda que los funcionarios de seguridad bajo el mando de Maduro los sometieron a un patrón de tortura que incluye ahogamiento simulado, electrocución, amenazas de violación con una porra, medicamentos que alteran la conciencia y el uso repetido de una celda estrecha apodada “El Tigrito”, según reseñó la agencia de noticias Associated Press (AP).

La detención de dos altos funcionarios activos, un militar y un agente del FBI, eleva la tensión entre Miraflores y la Casa Blanca, que prepara un nuevo paquete de sanciones severas contra la cúpula chavista, según divulgó este martes el corresponsal de Axios, Barak Ravid. Estados Unidos no solo ha reconocido a Edmundo González como el legítimo presidente electo de Venezuela sino que además fue recibido esta semana por el presidente Biden en la Casa Blanca, ofreciéndole su apoyo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Régimen de Maduro arrestó a un ciudadano de Israel
En medio de sus delirios de persecución, durante la rueda de prensa en la que se anunció el primer grupo de extranjeros detenidos –entre los que se encuentra el gendarme argentino Nahuel Gallo–, Diosdado Cabello responsabilizó a los expresidente de Colombia Álvaro Uribe e Iván Duque de supuestamente financiar a la oposición venezolana para generar “actos terroristas y desestabilización”. En esa declaración también precisó que iban hasta ese momento 125 “mercenarios” puestos tras las rejas en Venezuela, mencionando 17 nacionalidades, incluyendo un ciudadano de Israel.

Aunque el Estado judío se encuentra en guerra con el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, el chavismo no debe olvidar que esa contraofensiva la desató el ataque a territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1200 muertos y 251 secuestrados. ¿Podría entonces Israel apuntar sus misiles contra el régimen de Maduro? Evidentemente no. Sin embargo, no debe subestimar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha prometido no dar marcha atrás hasta traer de vuelva a casa hasta el último secuestrado.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto