El régimen de Irán amenazó con la reactivación de “células terroristas” si Israel no se retira de territorio sirio

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
GAWLI5FZQH5W2QCDCJYEKTBTRY

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, pidió este miércoles la retirada de las fuerzas israelíes de “territorios sirio ocupado” y alertó de la reactivación de “células terroristas” en el país tras la caída del presidente de Siria, Bashar al Assad, tras la ofensiva encabezada por yihadistas y rebeldes.

Así se ha expresado Pezeshkian durante un encuentro con el primer ministro iraquí, Shia al Sudani, que se encuentra de visita en Teherán, la capital iraní. Ambos han abordado asuntos de diversa índole, como el comercio, la cooperación y los últimos acontecimientos en Siria.

“Existe la necesidad de que el régimen sionista se retire de los territorios ocupados y respete la importancia de los sentimientos religiosos, especialmente en lo referente a los chiíes y a sus lugares de culto”, advirtió el presidente de Irán, que se ha mantenido al lado de Al Assad a lo largo del conflicto, que comenzó en 2011.

Desde la caída del régimen sirio, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra instalaciones militares sirias en un intento de evitar que armas estratégicas acaben en manos de grupos terroristas.

El Gobierno israelí ha defendido, además, su presencia en la “zona de amortiguación” en la frontera con Siria y ha dicho que responde a la amenaza de grupos yihadistas.

Siria ante la ONU
El gobierno provisional sirio imploró este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “la injerencia extranjera” cese en el país y que “los actores externos no busquen sus beneficios contra los intereses del pueblo sirio”.

Esta es la primera ocasión en que el gobierno provisional sirio, liderado por el nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Al Sharaa, se expresa oficialmente en la ONU, aunque paradójicamente haya sido por boca del embajador del gobierno derrocado, el diplomático Koussay Aldahhak, al que el gobierno de Damasco ha pedido seguir provisionalmente en el puesto hasta aclarar su estatus en la ONU.

De hecho, Aldahhak, que se limitó a leer un documento escrito desde Damasco, enfatizó que las autoridades “han dado un primer paso para preservar las instituciones y evitar su derrumbe, sabiendo cabalmente que tal derrumbe tendría consecuencias desastrosas y podrían llegar a lo que hemos visto en otros estados”, en alusión apenas velada al vecino Irak post Sadam Huseín.

El embajador sirio dedicó lo principal de su discurso a rogar a todos los actores externos que cesen las injerencias en su país, algo que repitió hasta en cuatro ocasiones: “Deben cesar inmediatamente (...) Todas las declaraciones y acciones que buscan incitar el caos y la discordia, o amenazar la paz civil y social, deben cesar de inmediato”.

Otro mensaje que Aldahhak trajo al Consejo fue la urgencia de levantar las sanciones contra su país, una necesidad generalmente compartida por la comunidad internacional pero que choca con los procedimientos legales en cada nación y en el propio Consejo de Seguridad.

“Siria ha sufrido durante muchos años, es hora de que respiremos aliviados y tengamos una vida digna, como cualquier otro pueblo del mundo. (Por eso) llamamos a la ONU y sus Estados miembros a levantar de inmediato y por completo las medidas coercitivas y traer así la necesaria financiación que responda a las necesidades humanitarias”,

Entre las carencias citó servicios básicos como el suministro eléctrico, la reconstrucción urbana y los explosivos diseminados por todo el país.

(Con información de Europa Press y EFE)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto