English.- El intento de CNN de alejarse de su línea progresista para evitar una hecatombe fue en vano. A pesar de que en julio de 2022 la nueva directiva, encabezada por David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros, dijo que pondría al “periodismo primero” y daría espacio en sus programas tanto a demócratas como a republicanos, los estadounidenses no notaron dicho cambio y castigaron a la cadena de noticias, que en 2024 registró la audiencia más baja de su historia.
Entre el 26 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre de 2024, CNN consiguió un promedio de 93000 espectadores en el grupo demográfico clave de 25 a 54 años y 488.000 televidentes en total, de acuerdo con cifras de Nielsen Media Research divulgadas este sábado por el Washington Examiner.
Se trata de números catastróficos si se comparan con los 1,46 millones de espectadores de Fox News, que lideró el raiting en 2024, y más preocupantes aún si se toma en cuenta que el desplome comenzó desde 2021 y no se ha podido revertir. Por el contario, hace tres años, cuando Fox News también dominó la audiencia en el horario prime time –comprendido entre las 8:00 y las 11:00 de la noche– promediando 2,3 millones de espectadores, CNN se ubicaba en tercer lugar con 661.000, siendo superado además por MSNBC, que quedó en segundo lugar con 1,2 millones. Esto solo demuestra que la audiencia de CNN no ha hecho más que desvanecerse.
Los estadounidenses prefieren medios conservadores
Otro dato no menor es el hecho de que 2024 fue un año electoral, lo que históricamente suele generar más audiencia a los canales de noticias, pero ni aún así CNN logré mejorar sus números. De hecho, la cobertura de esta cadena la noche de las elecciones del 5 de noviembre es considerada por Nielsen Media Research como “decepcionante”, al lograr captar solo 5,1 millones de espectadores frente a los 13,6 millones de Fox News, que sigue siendo la cadena de cable más vista en EE. UU. por noveno año consecutivo. En comparación con los comicios de 2020, la audiencia de CNN sufrió este año una drástica caída de 44 %.
Los televidentes estadounidenses, que castigaron a los medios afines a la izquierda, premiaron en igual medida a las cadenas de tendencia conservadora. Y es que mientras MSNBC mantuvo el segundo lugar, pero con un números más reducido de espectadores en el grupo demográfico clave de 25 a 54 años (806.600), la cadena emergente NewsNation, con apenas tres años en pantalla, consiguió este año un aumento de 25 % en su audiencia en horario estelar y de 45 % en el segmento clave entre 25 y 54 años.
Fuente: PanamPost