Colapsó un puente en Brasil y dejó al menos un muerto: un concejal grabó el momento exacto del incidente
MUNDOAgencia 24 NoticiasUn puente que conecta los estados de Tocantins y Maranhão en Brasil, se desplomó este domingo y dejó al menos una persona muerta, una herida y diez desaparecidas.
La estructura, que forma parte de una carretera que enlaza Belém con Brasilia, colapsó en su sección central alrededor de las 14:50 horas. Según las autoridades, varios vehículos cayeron al río Tocantins tras el derrumbe.
La Policía Militar de Tocantins confirmó inicialmente dos muertos, aunque más tarde rectificó, precisando que hasta el momento se ha recuperado el cuerpo de Lorena Ribeiro Rodrigues, de 25 años, residente de Aguiarnópolis.
Un hombre de 36 años fue rescatado con vida y trasladado a un hospital cercado donde se recupera de una fractura en la pierna.
Así colapsó un puente en Brasil
El gobernador de Tocantins, Wanderlei Barbosa, señaló que el río en esa zona tiene una profundidad de hasta 50 metros, lo que dificulta las tareas de rescate. Equipos de buzos y embarcaciones del Cuerpo de Bomberos trabajan en el lugar, donde se estima que al menos cinco vehículos permanecen sumergidos.
La Policía estima que entre los desaparecidos hay ocho adultos y dos niños.
El Cuerpo de Bomberos suspendió temporalmente las labores de buceo en la noche del domingo debido al riesgo generado por el derrame de ácido sulfúrico de un camión cisterna que cayó al río junto con la sección colapsada de la estructura.
Según reportes preliminares, el desgaste estructural podría haber sido un factor en el colapso.
Antes del incidente, el concejal local Elias Junior registró en video las grietas en la superficie del puente. En su mensaje, advirtió sobre la urgencia de realizar reparaciones, atribuyendo el daño al creciente flujo de vehículos pesados que circulan por la zona.
“Este puente ya tiene más de 60 años de existencia, y como pueden ver, no está soportando el flujo de vehículos pesados”, señaló Junior antes de que la estructura comenzara a ceder.
Tras el colapso, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) dispuso el cierre completo del puente y envió equipos especializados para investigar las causas del incidente y determinar las reparaciones necesarias. Mientras tanto, las autoridades implementaron desvíos hacia carreteras estatales, ofreciendo rutas alternativas para garantizar la movilidad en la región.
Accidente vehicular
Entretanto, el saldo del aparatoso accidente de tres vehículos ocurrido el sábado en el estado de Minas Gerais, en Brasil, se elevó a 41 muertos, informó este domingo la Policía regional en el último balance de víctimas.
Un total de 11 cuerpos han sido identificados, aunque las fuerzas de seguridad evitaron decir cuánto tiempo llevará hacer lo mismo con el resto, debido a que el autobús y los otros dos vehículos implicados están “totalmente o parcialmente carbonizados” por el incendio que se desató tras el accidente.
En un inicio, los bomberos habían informado de 22 muertos, cifra que aumentó a medida que avanzaban los trabajos de rescate de los cadáveres.
La Policía Civil de Minas Gerais confirmó en rueda de prensa que la principal línea de investigación es que el accidente fue causado por un bloque de granito que se desprendió de un camión y que impactó en el autobús, que en ese momento circulaba en sentido contrario con 45 pasajeros a bordo.
A continuación, otro vehículo que iba detrás chocó con el camión, aunque sus tres pasajeros sobrevivieron con “lesiones graves”, según informó el sábado el Cuerpo de Bomberos.
La Policía busca ahora al conductor del camión, que se encuentra en fuga y que tenía el permiso de conducir suspendido en el momento del accidente porque en 2022 se negó a someterse a un control de alcoholemia.
Además, el vehículo cargaba con un “exceso de peso”, por lo que el conductor puede enfrentar responsabilidades criminales, de acuerdo con las fuerzas de seguridad.
El accidente, que ocurrió en un tramo curvo de la carretera federal BR 116 a su paso por el municipio de Teófilo Otoni, es uno de los más letales que se recuerdan en Brasil.
El Gobierno de Minas Gerais aseguró en un comunicado que sigue movilizado para dar las “respuestas necesarias” a la tragedia.
(Con información de EFE)
Fuente: Infobae