Jerusalén, 22 dic (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel condenó este domingo el discurso de Navidad del papa Francisco, en donde criticó que los ataques contra Gaza son “crueldad, no guerra”, indicando que el sumo pontífice “está ignorando la crueldad de Hamás”.
“La crueldad es que los terroristas se escondan detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes; la crueldad es mantener a 100 rehenes durante 442 días, incluido un bebé y niños, por terroristas y abusar de ellos. Desafortunadamente, el papa ha optado por ignorar todo esto”, escribió el ministerio en X.
Este sábado, el papa Francisco aseveró durante la audiencia de felicitación de Navidad a la Curia romana que está informado de los ataques de Israel a través de las llamadas telefónicas que realiza a la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en la Franja de Gaza.
“Ayer bombardearon a niños. Esto es crueldad, esto no es guerra, quiero decirlo porque toca el corazón”, añadió Francisco, que ha pedido en numerosas ocasiones un alto el fuego en Gaza, como en la reciente audiencia que mantuvo en el Vaticano el pasado 12 de diciembre con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la que abordaron “la gravísima situación humanitaria” en la Franja, según informó el Vaticano.
En las últimas semanas, tanto Israel como el grupo terrorista Hamás han anunciado que están cerca de un acuerdo para la liberación de los 97 rehenes que permanecen en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, su intercambio por prisioneros palestinos y la implementación de un alto el fuego.
Una de las principales demandas de Israel en el marco de las negociaciones para el alto el fuego en Gaza es que Hamás no forme parte del próximo gobierno del enclave cuando acabe la guerra.
Desde el inicio del conflicto en Gaza, el 7 de octubre de 2023, tras el mortal ataque de Hamás a territorio israelí matando a unas 1400 personas y secuestrando a más de 200, se han registrado más de 45000 muertos y 100.000 heridos en Gaza. La autoridad sanitaria del enclave estima que al menos 11000 personas están desaparecidas entre los escombros.
Fuente: EFE