La Fiscalía de Brasil investiga posibles nexos de la red de Epstein en ese país

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
3EV6UNQ7OFDL3FTDJ3DO6AOQFE

La Fiscalía de Brasil abrió una investigación ante los posibles nexos de la red del fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein en el país, tras recibir una denuncia relacionada con el caso, según informaron fuentes oficiales. La investigación tramita bajo secreto de sumario debido a la “sensibilidad del tema y la necesidad de proteger a las víctimas”, señaló el Ministerio Público Federal en un comunicado. En la última remesa de documentos desclasificados de Epstein se supo que un socio se puso en contacto con él para ofrecerle una revista de moda y una agencia de modelos en Brasil.

La Unidad Nacional de Enfrentamiento del Tráfico Internacional de Personas y del Contrabando de Migrantes (UNTC, por sus siglas en portugués) será la encargada de llevar a cabo las indagaciones. El organismo, subordinado a la Fiscalía, “monitorea la difusión de los archivos del caso y permanece atenta a los hechos que involucren a ciudadanos brasileños o que se hayan cometido en Brasil”.

El Departamento de Justicia estadounidense liberó el pasado 30 de enero más de tres millones de archivos del caso Epstein, que incluyen correos electrónicos, videos e imágenes que pusieron en evidencia los contactos del financista con las élites de varios países. El presidente de EE.UU. Donald Trump fue en su momento amigo cercano de Epstein, pero aún no fue citado a declarar por el comité del Congreso que investiga el caso.

Agencia de modelos y revista de moda
En el caso de Brasil, la prensa local rescató algunos mensajes en los que Epstein, hallado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019, manifiesta su interés por el país sudamericano y algunas de sus figuras. En varios de ellos negoció la compra de una agencia de modelos brasileña para “tener acceso a chicas”, según reveló el diario O Globo, que señaló que un asociado del pederasta le envió un informe con los nombres de tres firmas de ese tipo y recomendaciones sobre cómo realizar la operación.

En un mensaje fechado en octubre de 2016 con Ramsey Elkholy, Epstein recibe información sobre Ford Models y otras agencias de modelos en Brasil. Elkholy fue señalado en una investigación del Wall Street Journal de 2023 como un músico y antropólogo que presentó varias mujeres a Epstein. El propietario de Ford Models, Décio Restelli Ribeiro, afirma que la empresa nunca estuvo a la venta y que jamás tuvo contacto con Epstein ni con intermediarios.

En otra parte de la investigación, una nota manuscrita indica que una mujer fue fotografiada en la isla de Epstein sin su consentimiento. Se omitió su nombre, pero el texto indica que viajó a Brasil a los 18 años y regresó a Estados Unidos dos años después, lo que plantea interrogantes sobre el contexto del viaje y sus posibles vínculos con la red investigada. También es público el testimonio de una brasileña que se declaró víctima de la vasta red de tráfico sexual de menores de Epstein.

De acuerdo con una investigación de BBC News Brasil, al menos 50 mujeres brasileñas habrían pasado por la mansión de Epstein. Los documentos revelan planes para atraer a jóvenes mediante la creación de concursos de belleza y revistas de moda. El concurso involucraría a miles de chicas y una inversión de 500 mil dólares. “Básicamente, recorren el país y aparecen muchas chicas. Así descubrieron a la mayoría de las mejores modelos brasileñas que triunfaron en Nueva York”, advierte un interlocutor cuya identidad no fue revelada. Según este mensaje enviado a Epstein, “esto implicaría tener acceso a todas las chicas, con las que se podría decidir qué hacer”.

Volviendo a referirse a la opción de adquirir una agencias de modelos, el interlocutor de Epstein en Brasil considera: “Sería una buena inversión si se quisiera construir una marca ya establecida y, por supuesto, muchas oportunidades de conocer modelos. Pero creo que no es el mismo acceso directo que en el concurso, donde las chicas son mayoritariamente chicas pueblerinas y no modelos con experiencia”.

Epstein discutió en otros correos la posibilidad de tramitar la ciudadanía brasileña. Los documentos también muestran que, en 2009, Epstein transfirió 10 mil libras (unos 13.600 dólares) para un curso de osteopatía al brasileño Reinaldo Avila da Silva, pareja del exministro británico Peter Mandelson, nombrado embajador en Estados Unidos en 2024 y quien también recibió pagos del depredador sexual a cuentas de su entorno.

Otras menciones de Brasil
En total BBC News Brasil identificó unas 4 mil menciones de Brasil en los archivos del caso, abarcando desde correos electrónicos y fotos hasta reportajes de prensa. Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro son mencionados indirectamente en conversaciones filtradas de Epstein.

En el caso de Lula, Epstein afirmó haber hablado con el filósofo Noam Chomsky cuando este lo visitó en prisión en 2018. La esposa de Chomsky, Valeria, negó que su esposo hubiera mediado en algún contacto entre Lula y Epstein, insinuación que calificó de “infundada y falsa”. Enfatizó que sus celulares fueron dejados en manos de la Policía Federal antes de visitar a Lula.

Bolsonaro fue elogiado en conversaciones con Steve Bannon, exasesor principal de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump. No hay evidencia de un contacto directo entre Epstein y Bolsonaro, de acuerdo al diario digital Brasil de Fato. El reconocido arquitecto Arthur Casas admitió haber sido contactado en 2016 para un proyecto de renovación en la isla de Epstein en el Caribe, pero el proyecto no siguió adelante.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto