Un mes sin Maduro, en cifras: ¿Qué ha cambiado en Venezuela?

AMÉRICA LATINAAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
LRBCQETIMZBSTL3FNTX62SPKJA

Venezuela cumple un mes sin Nicolás Maduro, tras la captura del dictador en la madrugada del 3 de enero en medio de una operación militar de Estados Unidos en Caracas y sus alrededores. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en el país debido a la tutela y la presión de Washington sobre las autoridades encargadas de manera provisional del poder en esta primera etapa del plan de tres fases para la transición, presentado por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.

Todo lo que ha ocurrido en Venezuela desde la caída de Maduro era totalmente impensado hace un mes atrás. Desde la excarcelación de presos políticos, que debe completarse con la ley de amnistía anunciada por Delcy Rodríguez, hasta el inicio de la recuperación económica con el regreso al país de las principales compañías petroleras, para lo cual ya se sancionó y promulgó la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que sepulta la nefasta política petrolera chavista, pasando además por la reanudación de vuelos de las aerolíneas extranjeras tras la reapertura del espacio aéreo venezolano y el restablecimiento de relaciones con la llegada de la encargada de negocios Laura Dogu a la embajada de EEUU en Caracas.

La excarcelación de presos políticos fue, sin duda, una de las principales exigencias de la Casa Blanca a las autoridades encargadas de dirigir la primera fase de la transición. Apenas un par de días después de la captura de Maduro, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que un «importante número» de personas privadas de libertad por razones políticas recobrarían su libertad. Hasta la tarde del domingo 1 de febrero habían sido excarcelados 344 presos políticos, de acuerdo con el balance de la ONG Foro Penal, que al cierre de 2025 tenía un registro de 863. Esto equivale a 40 % de los casos.

Dos leyes de la Venezuela sin Maduro
La captura de Maduro no solo dio un giro a la política venezolana sino que además marcó la pauta a la Asamblea Nacional con al menos dos leyes que, evidentemente, no tenía la bancada oficialista en agenda para 2026. Sin embargo, llama la atención que pese a haberse anunciado la semana pasada una ley de amnistía, a la que se daría prioridad, la propuesta no fue incluida en el orden del día de la sesión plenaria de la AN de este martes.

La historia fue distinta con la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos. No había pasado un mes sin Maduro cuando ya había sido aprobada en primera y segunda discusión, así como sancionada y promulgada tras estamparle la firma Delcy Rodríguez en calidad de presidente encargada. Desde Washington se pidió celeridad con la modificación a esta ley que permitirá que las compañías petroleras que se reunieron hace poco más de tres semanas con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca apuesten por la inversión de más de 100.000 millones de dólares en Venezuela que anunció el mandatario republicano, quien de inmediato declaró la reapertura del espacio aéreo comercial de Venezuela y aerolíneas como American Airlines, Avianca, Gol, Latam y Copa Airlines, entre otras, manifestaron la intención de reanudar sus operaciones en el país sudamericano.

El trabajo de EEUU en Venezuela «ya comenzó»
Tampoco se puede pasar por alto la reactivación de los canales diplomáticos para el restablecimiento de relaciones, que se abrieron con la llegada a Caracas de Laura Dogu, en calidad de encargada de negocios, y la designación del excanciller chavista Félix Plasencia como representante del régimen interino en Washington, luego de siete años de ruptura. Un dato no menor fue la publicación de un video en la cuenta en X de la Embajada de EEUU en Venezuela que inicia con imágenes de la incursión militar estadounidense en la capital venezolana el 3 de enero, acompañado además con la frase: «El trabajo ya comenzó».

Adicionalmente, Dogu hace mención en la misma red social al encuentro con «Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez», evitando asignarles cargos, y enfatizando que su labor en la reunión fue «reiterar las tres fases que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha planteado sobre Venezuela: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición».

De esta manera, al cumplirse un mes sin Maduro en Venezuela, se puede afirmar que en el país se han dado importantes cambios que apuntan a una verdadera normalización y reactivación económica, que redundarán en beneficio para los ciudadanos, pero que no habrían sido posibles sin la intervención militar estadounidense el 3 de enero y tampoco sin la tutela y la presión que mantiene el Gobierno de Donald Trump para que se siga avanzando con el plan de transición elaborado en la Casa Blanca.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto