La dictadura cubana amenaza con cárcel y expulsiones a estadounidenses en la isla

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
CUBA-CASTRISMO-EMPRESARIOS-MIGUEL-DIAZ-CANEL-BERMDEZ-CUBA-PANAM-POST-750x375

El régimen cubano ordenó a las fuerzas de seguridad amenazar y negar la entrada a cualquier ciudadano estadounidense que aterrice en La Habana. La instrucción de la dictadura castrista es intimidar con cárcel a quienes arriban al país vía aérea o marítima para obligarlos a retornar. La medida también aplica para quienes ya se encuentran en la isla.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba alerta sobre las acciones de la administración de Miguel Díaz Canel a través de sus redes sociales. Desde su perfil, la instancia diplomática divulgó que maneja información sobre denegaciones de entrada a estadounidenses a su llegada a la Isla y de las órdenes emitidas para que “abandonen el país de inmediato bajo amenaza de detención”. Recalca que la Dirección de Inmigración del régimen cubano determina quién entra en el país.

Además de revelar las disposiciones del régimen cubano, la embajada puntualiza que está impedida para mediar sobre las entradas y salidas de Cuba. En el comunicado recalca que sólo puede prestar asistencia consular a los ciudadanos estadounidenses que la soliciten vía telefónica o correo electrónico.

Monedas de cambio
Al interior de la Embajada hay «preocupación» por la amenaza del régimen cubano ante el riesgo de que el castrismo ejecute una encarcelación de estadounidenses para utilizarlos como monedas de cambio en eventuales negociaciones políticas.
En ese sentido, una fuente de la instancia citada por 14yMedio destaca el temor a una nueva ola de persecución contra sus nacionales en Cuba como ya ocurrió en Venezuela, donde el régimen chavista «encarceló a ciudadanos americanos y los usó como rehenes para negociar» con la Casa Blanca.

Sin embargo, se trataría de una represalia más de la cúpula comunista cubana contra Estados Unidos, luego del presidente Donald Trump repatriar a más de 1600 cubanos en 2025, cifra que duplicaría el registro de repatriados en 2024 y reducir las rutas legales para trasladarse desde Cuba.

Una de las últimas medidas de Trump implicó el fin del programa de reunificación familiar, el solicitudes de visa. De hecho, hace un mes, el mandatario pausó todos los casos de inmigración de ese país caribeño, incluidos procesos en curso de naturalización, residencia permanente y asilo.

EEUU sin posibilidad de mediar
Ante los indicios de una represión contra estadounidenses en Cuba, la Embajada de Estados Unidos en la isla recuerda que “el incumplimiento de las leyes cubanas de inmigración y aduanas puede dar lugar a confiscaciones, sanciones severas o detenciones”.

Frente a ello, insta a los viajeros a no sólo facilitar un eventual registro policial o de inmigración sino a mantener la calma y seguir las instrucciones de forma «cortés y profesional”.

Si bien el mensaje consular parece “de rutina” porque se basa en información administrativa y no confidencial, advierte que los interesados en viajar a La Habana deben obtener un visado y, posteriormente, revisar los artículos prohibidos en la Aduana, como los cigarrillos electrónicos, teléfonos satelitales y drones, entre otros dispositivos. Sobre el dinero en efectivo recalca que la cantidad en Cuba sin declarar es de 5.000 dólares –o la misma cantidad en pesos cubanos–.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto