


Trump frenó los aranceles a Europa, pero mantiene la presión sobre Groenlandia
MUNDO
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
El presidente estadounidense, Donald Trump, avanzó en su ofensiva sobre Groenlandia este miércoles al anunciar que alcanzó junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, un “marco para un futuro acuerdo” sobre la isla ártica que será “muy bueno para Estados Unidos”. A su vez que suspendió la amenaza de aranceles que planeaba imponer desde febrero contra los países europeos que se oponían a su anexión de la isla.


El anuncio, difundido tras su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, buscó descomprimir la escalada comercial con Europa, pero no disipó las alarmas políticas y de seguridad que se activaron tanto en Bruselas como en Copenhague y Nuuk, donde las autoridades reiteraron que la soberanía de Groenlandia no está en discusión.
En una publicación en sus redes sociales, posterior a su discurso, Trump confirmó el entendimiento y adelantó “conversaciones adicionales” sobre el sistema antimisiles “Golden Dome” y su eventual operatividad sobre Groenlandia y la región ártica. “Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió.
Trump precisó que su vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y su enviado especial, Steve Witkoff, encabezarán estas futuras negociaciones y reportarán “directamente” a la Casa Blanca.
Según explicó, “sobre la base de este entendimiento”, no impondrá los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero y con los que había amenazado a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca. Las sanciones habían sido anunciadas como represalia por la participación de esas naciones en maniobras militares en Groenlandia y por su rechazo explícito a cualquier intento de anexión del territorio por parte de Washington.
Un “pedazo de hielo”
Durante su participación en Davos, el magnate ya había descartado de forma explícita el uso de la fuerza para hacerse con el control de Groenlandia, aunque insistió en la necesidad de iniciar “negociaciones inmediatas” para gestionar su compra. “No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero usar la fuerza. No recurriré a la fuerza”, afirmó ante la prensa.
Sin embargo, durante su extenso discurso combinó gestos de distensión con advertencias directas. Trump reiteró que Estados Unidos paga “el 100 % de la OTAN” y que lo único que está pidiendo es “tomar Groenlandia, incluida la titularidad, porque necesitamos ser los dueños para defenderla”.
“Lo que pido es un pedazo de hielo, frío y mal ubicado, que puede jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo”, sostuvo, al tiempo que volvió a describir a la isla como un territorio “vital para la seguridad nacional” frente a futuras disputas estratégicas en el Ártico.
En ese marco, el mandatario minimizó la capacidad para garantizar la defensa de la isla de Dinamarca y la Unión Europea que, según argumentó, está recorriendo “el camino equivocado” . “Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, desarrollarla y hacerla segura”, afirmó.
Los daneses y groenlandeses, advirtió, “pueden decir que sí y lo apreciaremos; o pueden decir que no y lo recordaremos”, al considerar que la anexión de Groenlandia es “una pequeña petición” en comparación con lo que Washington ha aportado a la OTAN “durante décadas”.
Horas más tarde, Trump habló en una cena para los CEOS que participan en el foro. Allí dijo que se sorprendió por lo bien que había sido recibido su discurso, ya que en anteriores ocasiones habían dicho que él es “una persona horrible” o un dictador. “Lo que no dicen es que a veces hace falta un dictador," remató.
Entre la alarma y la cautela
Las declaraciones generaron reacciones inmediatas en Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró que la Unión debe romper con su “tradicional prudencia” en un mundo dominado por “la fuerza bruta”, luego de haber prometido el martes una respuesta “firme” ante cualquier intento de coerción. En un tono más conciliador, Rutte, que no escatimó elogios hacia Trump, recomendó una “diplomacia ponderada” como “la única forma de lidiar con las tensiones” en torno al futuro de Groenlandia.
Otros mandatarios europeos se mostraron menos optimistas: El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, advirtió desde Davos que cualquier acción de Estados Unidos contra un aliado “significaría el fin de la OTAN”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también alertó contra los intentos de Washington de “subordinar a Europa” y calificó de “inaceptable” el uso de amenazas arancelarias como método de coerción. Además, instó a la UE a utilizar sus herramientas de anti competencia y anti coerción.
Dinamarca delimita su “línea roja”
Desde Copenhague, el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, reiteró este miércoles que Estados Unidos no se anexionará Groenlandia. “No va a ocurrir. Es una línea roja”, afirmó a la televisión pública danesa, al señalar que Dinamarca no puede satisfacer el “sueño” de Trump.
Horas antes, desde Davos, el presidente estadounidense había sido confrontado con declaraciones previas de Rasmussen, quien había calificado de “loca” la idea de anexar la isla. “Si quiere decírmelo, que me lo diga a la cara”, respondió Trump. “Se lo digo con mucho gusto a la cara”, replicó el canciller danés.
Rasmussen volvió a rechazar la posibilidad de negociar la soberanía de la isla, incluso tras el anuncio del acuerdo con la OTAN. Aunque consideró “positivo” que Trump haya descartado el uso de la fuerza, pero advirtió que el problema persiste.
Dinamarca, explicó, acordó con Washington la creación de un grupo de trabajo para abordar preocupaciones de seguridad en el Ártico, pero sin cruzar las “líneas rojas” del respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Rasmussen evitó pronunciarse sobre el acuerdo anunciado por Trump y Rutte. “Han tenido una buena reunión sobre la seguridad en el Ártico. En ese sentido, el día terminó mejor de lo que empezó”, señaló, aunque descartó una reunión inmediata entre Trump y la primera ministra Mette Frederiksen. “No saldría nada bueno de ahí”, afirmó.
Groenlandia levanta la voz
Las reacciones más sensibles se produjeron en el propio territorio autónomo. Esta semana, tras el creciente tono de las amenazas de Trump, el gobierno de Groenlandia difundió consignas y recomendaciones para la población ante eventuales situaciones de crisis, incluyendo el almacenamiento de alimentos, agua y equipos básicos, una medida interpretada como preventiva ante el aumento de la tensión geopolítica.
Autoridades locales expresaron además su rechazo a la presión ejercida desde Washington. La alcaldesa del municipio de Kujalleq, Malene Vah, acusó a la administración estadounidense de faltar el respeto a la población groenlandesa y reivindicó el derecho del territorio a decidir sobre sus recursos y su futuro político.
“Si hay algo que falta en este contexto es respeto: respeto a nuestra democracia, a nuestra legislación, a nuestros aliados y a nuestro pueblo”, afirmó en una carta abierta dirigida a Trump. “El subsuelo de Groenlandia no está en venta”, subrayó.
Groenlandia cuenta con unos 57.000 habitantes, de los cuales cerca del 90 por ciento pertenece al pueblo inuit, y posee importantes reservas de minerales estratégicos, un factor central en el interés creciente de las grandes potencias por el Ártico.
El anuncio de Trump supone, al menos de manera provisoria, una desescalada en el frente comercial con Europa, pero traslada el conflicto al plano diplomático y de seguridad dentro de la OTAN. En Bruselas, Copenhague y Nuuk persiste la cautela ante la continuidad de las aspiraciones estadounidenses y su impacto potencial sobre la estabilidad de la alianza atlántica y el frágil equilibrio geopolítico del Ártico.
Fuente: Página12






Por qué México ha sido el gran beneficiado de los aranceles de Trump (y la prueba de fuego que enfrenta en 2026)

Noboa anuncia tasa de 30 % a importaciones de Colombia por falta de cooperación antidrogas

Milei defiende en Davos los principios éticos y morales del capitalismo: «Es el único sistema justo»



Por qué México ha sido el gran beneficiado de los aranceles de Trump (y la prueba de fuego que enfrenta en 2026)

La dictadura cubana amenaza con cárcel y expulsiones a estadounidenses en la isla

Trump anuncia un preacuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenaza de aranceles

“El orden mundial se rompió”: el fuerte discurso del primer ministro de Canadá en Davos
La Junta de Paz de Trump: qué es, cómo funciona, quién la integra y su impacto en la diplomacia internacional

La Junta de Paz de Trump: qué es, cómo funciona, quién la integra y su impacto en la diplomacia internacional

El régimen de Nicaragua excarceló a 38 presos políticos que habían sido arrestados por celebrar la detención de Maduro
Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Panamá cierra términos de financiamiento con garantías del Banco Mundial

“El orden mundial se rompió”: el fuerte discurso del primer ministro de Canadá en Davos

Trump busca derrocar el régimen cubano antes de fin de año, asegura el WSJ

La dictadura cubana amenaza con cárcel y expulsiones a estadounidenses en la isla

Noboa anuncia tasa de 30 % a importaciones de Colombia por falta de cooperación antidrogas



