Trump avala escenario que apunta a caída de Maduro para debilitar el poder global ruso

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Trump-diciembre-2025

La operación militar en el Caribe que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirige contra el narcotráfico, tendría la intención de apartar a Vladímir Putin del chavismo, uno sus principales aliados en el hemisferio occidental. A eso apunta un reciente artículo de Fox News, que plantea cómo el mandatario republicano «ha demostrado, uno a uno, que, frente al poderío estadounidense, Putin no puede proteger a sus sospechosos aliados globales».

Más allá del texto, lo que destaca por estas horas es que Donald Trump difundió el artículo en sus redes sociales. Y es que tal como plantea su autor, el columnista David Marcus, el gesto «confirma la premisa subyacente de la columna». Es decir, en efecto, el presidente de Estados Unidos buscaría la caída del régimen venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, para debilitar la influencia internacional de Putin.

Lo cierto es que la vía diplomática no parece ser opción para dictadura venezolana luego de que, según fuentes consultadas por The Telegraph, Maduro además exigiera, en una llamada con Trump, quedarse con 200 millones de dólares de su fortuna, amnistía para al menos 100 altos funcionarios del régimen y refugio seguro en un país aliado. El mandatario estadounidense rechazó las condiciones, por lo que la presión militar continúa en el Caribe. Todo esto se conecta con un «patrón familiar», mencionado por Fox News, donde aparece la mención a Siria e Irán.

A Putin no le interesa mantener a Maduro en el poder
Rusia ha perdido al menos 153171 soldados desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 4 de diciembre de este año, de acuerdo con el monitoreo del portal Mediazona, en colaboración con el servicio de noticias BBC News Rusia. En paralelo, desde enero de 2024 hasta junio pasado han quedado destruidos 1149 vehículos blindados de combate, 3098 vehículos de combate de infantería, 300 unidades de artillería autopropulsada y 1865 tanques, indican datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Las pérdidas rusas han sido enormes en la guerra contra Ucrania, con consecuencias que llegan al hemisferio occidental, específicamente a Venezuela. Si bien el Kremlin puede hacer declaraciones para respaldar al chavismo, solo «ofrecerá un respaldo mínimo cuando surjan amenazas reales», describe el portal estadounidense. Peter Doran, investigador principal adjunto de la Fundación para la Defensa de las Democracias, insiste con que «mantener a Maduro en el poder es un puente demasiado lejano para Moscú si el presidente Trump presiona el tema».

Libros Venezuela
Respecto a Irán y Siria, el primero recibió severos daños en instalaciones nucleares en junio de este año luego de bombardeos ordenados desde la Casa Blanca. El segundo, vio derrocamiento del dictador Bashar al-Assad y la llegada de Ahmed al Sharaa, un integrante de Al Qaeda, que ahora se muestra abierto a la comunidad internacional, al punto de que tuvo una reunión con Trump en Washington.

No es otra cosa que un plan finamente trazado por Trump, según el artículo, y quien «comprende el tablero de ajedrez global». La conclusión, no pasa desapercibida en medio de una escalada de tensiones en el Caribe y la búsqueda de una salida por parte del chavismo que evite a sus cabecillas, rendir cuentas: «[Trump] sabe que, si bien un conflicto directo con Rusia podría desembocar en una guerra global, eliminar a los Estados clientes rebeldes del Kremlin en los bordes, es un juego limpio y ejerce presión sobre el centro del tablero».

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto