Los delirios del ‘Pollo’ Carvajal: propone a Rafael Ramírez para reemplazar a Maduro

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
d11bc8f8a9aa25dc3241dd0d4ccec76438ee1ff5w-e1764777082262

El exdirector de inteligencia militar del chavismo Hugo ‘el Pollo’ Carvajal se sumó a la búsqueda del posible reemplazo del dictador, en medio de sus conversaciones confidenciales con la justicia de Estados Unidos. En un intento de evitar la cadena perpetua por narcoterrorismo, él propuso al expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, pese a las múltiples investigaciones en su contra por el desfalco de 2000 millones de dólares cometido durante la década que lideró la estatal.

En un acto de amnesia política o estrategia legal, Carvajal aseguró a la Fiscalía estadounidense que «el zar del petróleo» funcionaría como una figura de consenso durante una eventual transición de Maduro, porque mantiene aliados dentro de las filas del chavismo tradicional, así lo revelan fuentes consultadas por The Objective.

Entre sus argumentos presentados también incluyó que el exministro serviría de «puente» entre las entidades públicas por ser una de las primeras voces de «alto nivel» de disidentes del régimen que cuestionó la corrupción de Maduro. Incluso, basó su propuesta de Ramírez en que existen altos mandos militares que rechazaría una transición encabezada por la oposición ante el creciente temor de represalias por parte de un nuevo gobierno.

Candidato con tres órdenes de extradición encima
La oferta de Carvajal tiene motivos personales detrás, entre ellos, su profunda relación amistosa con Ramírez. De hecho, en 2019, la agencia AP News divulgó que ambos llegaron a reunirse en Europa con identidades falsas para discutir escenarios de presión contra Maduro.

La vinculación de Carvajal y Ramírez genera desconfianza frente a Washington. Si bien Carvajal conoce el funcionamiento de las instituciones castrenses venezolanas, su iniciativa sólo revela la necesidad de convertirse en intermediario clave en medio de las tensiones que enfrenta Miraflores con el gobierno de Donald Trump.

¿El fin? capitalizar algún beneficio judicial en la víspera de su sentencia que será dictada en febrero del próximo año en Nueva York pero la probabilidad de convencer a la Casa Blanca sobre la escogencia de Ramírez son ínfimas cuando el objetivo de Estados Unidos es procurar una salida que reúna legalidad constitucional y control del territorio sin conflicto interno.

Sin condiciones mínimas 
Ramírez dista de estas condiciones mínimas desde su destitución en 2017 por criticar a Maduro y fugarse en Italia para evitar la cárcel. Ya en tres oportunidades Maduro ha gestionado su extradición sin éxito. La primera solicitud se emitió el 17 de Agosto de 2018 por irregularidades detectadas en un contrato entre Pdvsa y Petro-Saudi (Septiembre 2010) para el alquiler de un buque destinado a la extracción de gas en el proyecto Mariscal Sucre.

En esa ocasión le petición fue dirigida al Reino de España, ante la certeza de que el expresidente de PDVSA mantenía residencia en Madrid. Un año después, en noviembre de 2019 se inició el nuevo procedimiento de extradición ante Italia con los mimos alegatos y la última petición data de noviembre de 2022.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto