Retraso de resultados en Honduras: Nasralla obtiene ventaja sin conteo definitivo

ACTUALIDADAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
CNE-Honduras-boletin

Honduras continúa a la espera de los resultados definitivos tras las elecciones generales del 30 de noviembre. Las horas pasan, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha informado algunos boletines, alcanzando 62,75 % de las actas escrutadas tras casi 48 horas. De esta manera, el candidato por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, acumula 822.458 votos (40,06 %) frente a su contendiente del Partido Nacional, Nasry Asfura, con 816.188 sufragios (39,75 %), según el anuncio más reciente del organismo. Es decir, hay solo 6311 votos de diferencia.

Estas cifras cambian el escenario que había unas horas antes, cuando Asfura contaba con una estrecha ventaja de 515 votos sobre Nasralla. Mientras tanto, Rixi Moncada, la candidata izquierdista de la presidente Xiomara Castro, se mantiene en el tercer lugar con 391.934 votos (19.14 %). El ambiente está lleno de cautela e incertidumbre porque la tendencia varía minuto a minuto entre los dos principales aspirantes.

El CNE pide «calma» y asegura que han registrado fallas técnicas en el servicio de divulgación de los resultados preliminares. Dichas cifras están a cargo de la empresa colombiana ASD SAS, la cual notificó en la madrugada del 2 de diciembre que parte de la información enviada por las juntas receptoras aún no había sido procesada. Momentáneamente, el organismo electoral habilitó un «acceso público» solamente destinado a medios de comunicación y otro para partidos políticos para seguir los resultados preliminares, indicó la consejera, Cosette López, en una rueda de prensa sin aceptar preguntas de los periodistas.

Las hipótesis sobre la demora de resultados en Honduras
No solamente hay demoras para conocer el nombre del próximo presidente. Tampoco se conocen los resultados en relación con los tres designados presidenciales (vicepresidentes) de Honduras, las 298 alcaldías municipales, 128 diputados al parlamento nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Es decir, la falla en la divulgación de las cifras mantiene en vilo tanto a votantes como a candidatos y organismos que actuaron como observadores electorales.

Ante esto, se manejan varias hipótesis que explicarían la lentitud del conteo de votos. Una de estas es que la firma encargada del sistema, la colombiana ASD SAS, reportó «un comportamiento anómalo en el tráfico que superó por amplio margen los parámetros establecidos en las pruebas de carga previas», lo que habría afectado la estabilidad de la plataforma. Otra, son «problemas técnicos» mencionados por el CNE ante un lote de actas que fue enviado la noche de la votación, cuyo procesamiento no se completó. Según el portal La Prensa, quedaron “en cola” sin aparecer públicamente.

A esto hay que sumarle que las empresas contratadas para el procesamiento de resultados tiene «orígenes cuestionados por no contar con los avales garantes de funcionamiento», agrega el portal. A cargo de esta contratación estuvo el pleno de consejeros del órgano electoral, conformado por Ana Paola Hall (presidente), Cossette López y Marlon Ochoa.

Lo cierto es que aún no hay versión oficial de la autoridad electoral sobre lo que pasó con el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), según nuevas declaraciones de Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral, y quien declaró hace pocos días a PanAm Post los riesgos que enfrentaba Honduras ante una elección de esta magnitud.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto