A pesar del boicot del Congreso saliente, Argentina terminó creciendo el último trimestre

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Javier-Milei-discurso-victoria-Congreso-reformista-EFE

Incluso dentro del mismo seno del gobierno se consideraba la posibilidad real de terminar 2025 en el marco de algún índice de recesión, producto de la particularidad política del último trimestre, que sometió al país a un retroceso absolutamente innecesario. Sin embargo, los datos oficiales confirmaron que, a pesar de la hostilidad de los últimos meses de la conformación parlamentaria saliente, Argentina terminó padeciendo por debajo de lo esperado. Incluso terminó el trimestre con un 0,5% de crecimiento.

Los distintos sectores de la oposición decidieron jugar a fondo, en el marco de las elecciones legislativas de octubre de este año. No era necesario y lo cierto es que era un riesgo. Apostaron todas las fichas en la previa a romper el ordenamiento fiscal, para dejar a La Libertad Avanza en total soledad en ambas cámaras. Así, consiguieron varios títulos periodísticos de aprobaciones de proyectos que no hacían otra cosa que poner en duda la sustentabilidad macroeconómica nacional.

Cuando todo parecía indicar que el mismo presidente Javier Milei iba a entrar en el conflicto, el mandatario -a contramano de su actitud en otros tiempos- puso paños fríos. Aseguró públicamente que la particularidad del momento se debía al panorama electoral y que la cuestión se disiparía luego del 26 de octubre. No solamente así fue, sino que se disipó de la mejor manera para el oficialismo: la oposición se jugó todo a romper el superávit y terminó fortaleciendo al gobierno con un triunfo a nivel nacional.

Boletín diario
Así, el panorama del año terminó con un kirchnerismo más chico, con los gobernadores retornando al diálogo con un gobierno con las acciones en alto y con una economía consolidada que, en el peor de los escenarios, mostró solvencia. Con el inesperado crecimiento del 0,5% trimestral -con todas en contra- este 2025 terminaría con un crecimiento del 4,5%.

Estos datos fueron confirmados por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“Se sostiene el buen desempeño de los sectores vinculados al comercio exterior, tales como la agricultura y la explotación de minas y canteras, sumado a la buena performance de la intermediación financiera, especialmente en los bancos”, comentaron desde la consultora ACM.

Mientras las consultoras hacen sus revisiones en sus proyecciones, para el próximo año se espera una consolidación del crecimiento. Factores como la estabilidad cambiaria, la inflación a la baja y el ingreso de los dólares de la cosecha, llevan a economistas como Fernando Marull a estimaciones de crecimiento del 4,7% para el año próximo.

La nueva conformación parlamentaria, donde el oficialismo todavía no cuenta con mayoría automática, pero sí con más armas de negociación, tendrá como tarea la discusión del proyecto de modernización laboral. De conseguir aprobar una normativa amiga con la inversión y la toma de empleo, el contexto macroeconómico aportaría sin dudas un marco ideal para una consolidación virtuosa. Por lo pronto, varios gobernadores ya reconocieron que Argentina necesita algún tipo de reforma en el mercado laboral.

Por estas horas, el ministro del Interior, Diego Santilli, se encuentra en conversaciones directas con los jefes provinciales, relevando los reclamos y necesidades de las provincias y articulando con el Poder Ejecutivo. Desde Casa Rosada hay buenas expectativas para estas negociaciones, de las que depende también la aprobación del Presupuesto. En la jornada de hoy, el Consejo de Mayo se reunirá en Casa Rosada para acordar los últimos aspectos de ley propuesta para la reforma laboral, que sin dudas será uno de los temas más relevantes para los próximos meses.

Fuente: PanamaPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto