Trump tiene candidato en Honduras: ¿Cambiarán las tendencias en la recta final?

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Trump-en-Washington

La declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las elecciones en Honduras podría influir sobre el resultado de los comicios del 30 de noviembre. En un mensaje difundo en su red Truth Social, respaldó al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, mientras que se refirió a Rixi Moncada, candidata del oficialismo, como admiradora de Fidel Castro, tal como ella misma confesó meses atrás.

Distintas encuestas pronostican lo que podría ocurrir en las elecciones generales de Honduras. En el caso de la firma Le Vote, previo al cierre de campaña registraba una intención de voto de 30 % para Salvador Nasralla, del Partido Liberal; 21 % para Asfura y 14 % para Moncada. Sin embargo, el mensaje del presidente de Estados Unidos no es poca cosa, pues asevera que «quien defiende la democracia y lucha contra [Nicolás] Maduro es Tito Asfura». Y es que la dictadura venezolana está bajo la lupa del mandatario republicano, al punto que Trump lanzó una interrogante sobre lo que podría ocurrir en Honduras si gana la izquierda: «¿Maduro y sus narcoterroristas tomarán el control de otro país como lo hicieron con Cuba, Nicaragua y Venezuela?».

Las opiniones políticas de Trump respecto a los procesos electorales de otros países han demostrado tener peso. Así ocurrió en octubre pasado con las elecciones de medio término en Argentina, donde los ciudadanos eligieron diputados y senadores. Después de que el mandatario republicano diera su respaldo al presidente Javier Milei y sus candidatos, los números favorecieron ampliamente al gobierno libertario. Lejos de afirmar que se trató de un factor definitivo para la victoria o una interferencia de un líder extranjero –como reclamaba la oposición kirchnerista–, Trump evidenció que el apoyo económico de EEUU pesa más que el desgastado discurso antiimperialista.

Duro mensaje de Trump contra otros candidatos
Con el respaldo explícito de Trump a Asfura, podría esperarse algún cambio en los indecisos de aquí al domingo. Además, durante el cierre de campaña, Mario Rivera, del partido Democracia Cristiana, anunció que declinaba su postulación. Las opciones para elegir nuevo presidente se redujeron y las palabras de Trump podrían influir en los electores hondureños.

En su mensaje, también se refirió a Nasralla, al afirmar que el candidato del Partido Liberal «no es amigo de la libertad». Y es que él viene de ser primer designado presidencial (equivalente a vicepresidente) bajo el actual mandato de Xiomara Castro, desde enero de 2022, debido a un pacto político en campaña electoral. Sin embargo, renunció en abril de 2024. El actual candidato liberal se volvió abiertamente crítico de la posición que la presidente socialista adoptó a favor del modelo de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Aún así, para Trump este «finge ser anticomunista solo con el propósito de dividir el voto de Asfura».

«El pueblo de Honduras no debe ser engañado nuevamente. El único verdadero amigo de la libertad en Honduras es Tito Asfura. Tito y yo podemos trabajar juntos para luchar contra los narcocomunistas y llevar la ayuda necesaria al pueblo hondureño», continuó Trump en este mensaje que por estas horas retumba en la política de Honduras.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto