Trump reconoce que Putin le ha «decepcionado» porque «está matando a mucha gente»

EE.UUAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
68cc1f4224f09.r_d.655-627.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Keir Starmer, volvió a asegurar este jueves que el mandatario ruso, Vladimir Putin, le ha «decepcionado». El republicano reconoció que pensaba que sería más fácil negociar con el ruso el fin de la invasión de Ucrania. «Está matando a mucha gente», denunció Trump.

«Me honra mucho decirles que hemos resuelto siete guerras, siete guerras irresolubles, guerras que no se podían negociar ni resolver (...) La que pensé que sería más fácil fue por mi relación con el presidente Putin. Pero me ha decepcionado; realmente me ha decepcionado», apuntó el estadounidense.

Al ser preguntado por los periodistas por qué le ha decepcionado, el republicano aseguró que Putin «está matando a mucha gente» y dejando morir a mucha otra: «Francamente, los soldados rusos están siendo asesinados en mayor medida que los ucranianos».

Por su parte, Starmer aseguró que Reino Unido está trabajando junto a Estados Unidos para «poner fin a la matanza en Ucrania» y recordó que «en los últimos días, Putin ha mostrado su verdadera cara al organizar el mayor ataque desde el inicio de la invasión, con aún más derramamiento de sangre, más inocentes muertos y violaciones sin precedentes del espacio aéreo de la OTAN».

«Por eso, hoy hemos debatido cómo podemos fortalecer nuestras defensas, seguir apoyando a Ucrania y aumentar decisivamente la presión sobre Putin para que acepte un acuerdo de paz duradero», alegó Starmer desde su residencia de campo de Chequers, a unos 60 km de Londres, que ha sido el escenario del segundo día de la visita de Estado del presidente estadounidense al Reino Unido.

Discrepancias sobre la guerra en Gaza
Sin embargo, las diferencias surgieron a la hora de abordar la guerra en la franja de Gaza. Trump reconoció que una de «las pocas diferencias» que mantiene con Starmer es la apuesta de este último por reconocer el Estado de Palestina. «No estoy de acuerdo con el primer ministro al respecto. Es uno de nuestros pocos desacuerdos, de hecho», aclaró.

El Gobierno británico anunció el pasado mes de julio que reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple una serie de condiciones, entre ellas dar pasos para acabar con la «catastrófica situación en Gaza», decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania.

Starmer aseguró este jueves que equipos de los dos países han trabajado juntos al respecto.

«La cuestión del reconocimiento necesita ser abordada. Y por lo tanto, es parte de ese paquete general que, con suerte, nos sacará de la terrible situación en la que nos encontramos ahora hacia un resultado que sea un Israel seguro y protegido —que actualmente no tenemos— y un Estado palestino viable», añadió el británico.

Trump, por su parte, subrayó que quiere que el conflicto termine. «Quiero que liberen a los rehenes. Creo que todo va a ir bien, pero ha sido un período brutal. Aunque esto está durando desde hace demasiado tiempo», lamentó.

Según Starmer, el Reino Unido y Estados Unidos también trabajan «juntos» para poner fin a la catástrofe humanitaria en Oriente Medio, permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza y conseguir la liberación de los rehenes.

«En última instancia, lograr que Israel y la región vuelvan a un plan integral que pueda garantizar la paz y la seguridad para israelíes y palestinos», añadió en la rueda conjunta con Trump.

El jefe del Gobierno británico añadió que pasó casi una hora hablando con Trump sobre varios asuntos internacionales en privado y «coincidimos en la necesidad de paz y una hoja de ruta, porque la situación es intolerable».

Los rehenes llevan retenidos mucho tiempo y «necesitamos ayuda para entrar en Gaza rápidamente. Por lo tanto, es en el contexto de un plan de paz, en el que estamos trabajando arduamente, que no solo discutimos esta mañana, sino que nuestros dos equipos han estado trabajando juntos, que es necesario considerar la cuestión del reconocimiento», aseguró Starmer en relación a Palestina.

Trump se desmarca de Mandelson
La visita del presidente de Estados Unidos a Reino Unido ha estado marcada, además, por la reciente destitución del embajador británico en Washington, Peter Mandelson, por sus vínculos con Jeffrey Epstein. El republicano aprovechó para desmarcarse completamente del diplomático y aseguró que no le conocía.

«No le conozco. Quizá sería mejor que hablara el primer ministro. Fue su decisión», dijo Trump, que pasó la pelota a Starmer. El británico tomó la réplica y declaró: «Es muy sencillo. Salió a la luz información la semana pasada que no estaba disponible cuando fue nombrado, y tomé una decisión al respecto».

*Fuente: El Debate

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto