
Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100 por ciento si no hay paz con Ucrania
MUNDO



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o exponerse a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la OTAN. El aparente cambio de postura del mandatario republicano se escenificó durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras varios días de mostrar una creciente frustración con Putin por su negativa a detener los bombardeos en territorio ucraniano. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó haber hablado con Trump y dijo estar "agradecido" por el acuerdo de armamento.


La amenaza de Trump
"Estamos muy, muy descontentos" con Rusia, declaró Trump a periodistas durante su reunión con Rutte en la Casa Blanca. "Vamos a aplicar aranceles muy duros si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100 por ciento", aseguró el presidente estadounidense, agregando que se trataría de "aranceles secundarios" que afectarían a los socios comerciales de Rusia. El objetivo es asfixiar económicamente a Moscú, sometida ya a sanciones occidentales duras.
Un funcionario de la Casa Blanca aclaró a la cadena CNN que cuando el presidente se refirió a "aranceles secundarios", se refería a un arancel del 100 por ciento a Rusia y sanciones secundarias a quienes compren petróleo ruso. Los aranceles secundarios se imponen a terceros países o entidades que comercien con una nación sancionada, en este caso Rusia, que ya sufre estrictas restricciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea desde la invasión de Ucrania en 2022.
En abril, al anunciar una batería de aranceles a nivel global, Trump había excluido a Rusia de esa guerra comercial, argumentando que ya enfrentaba múltiples barreras impuestas por Occidente. Trump, quien asumió el poder en enero prometiendo poner fin a la guerra en un solo día, afirmó que en los últimos meses estuvo cerca de lograr un acuerdo en al menos cuatro ocasiones, aunque ninguno se concretó.
Trump y Rutte revelaron los términos de un acuerdo en virtud del cual la alianza militar de la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, y luego las suministraría a Ucrania para combatir la invasión rusa. "Se comprarán miles de millones de dólares en equipo militar a Estados Unidos, que se destinará a la OTAN y se distribuirá rápidamente en el campo de batalla", destacó Trump, quien agregó: "Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago. Lo fabricaremos y ellos pagarán".
Rutte, exprimer ministro neerlandés que sorprendió en junio refiriéndose a Trump como "papi" durante una cumbre, afirmó que Ucrania "obtendrá cantidades realmente masivas de equipo militar, tanto para la defensa aérea como misiles, municiones". El jefe de la OTAN indicó que estuvo "en contacto con muchos países, puedo decirte que en este momento, Alemania masivamente, pero también Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos y Canadá, todos quieren formar parte de esto y esto es sólo la primera oleada, habrá más".
Rutte dijo además que Rusia "no envió gente seria a las conversaciones" con Ucrania y que, en cambio, encabezaba su delegación "un historiador que empezó a explicar la historia rusa desde 1250", en referencia al asesor presidencial ruso, Vladimir Medinski. "Ningún problema puede resolverse sin conocimiento de la historia", respondió la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.
"Este 'historiador' era Vladimir Medinski, especialista en relaciones internacionales, científico y estadista. Y la 'delegación seria' de Ucrania estaba encabezada por Rustem Umérov, ministro de Defensa que nunca sirvió en el Ejército y toda su vida fue gerente en una compañía telefónica", escribió la diplomática rusa. "Sin conocimientos de historia no se puede resolver ningún problema, solo agravarlo. La ignorancia de las figuras de la OTAN ya ha causado muchas víctimas en el mundo", agregó Zajárova, en la única declaración de un funcionario ruso tras los dichos de Trump.
Al pronunciarse días atras sobre los envíos de armas estadounidenses a Kiev, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que estos, a pesar de su elevado precio, siguen en curso. "Se dijeron muchas palabras sobre su alto precio, etc., y ahora, al parecer, resulta que estos suministros los van a costear los países de Europa. Por algo sí van a pagar, por algo otro no, pero el hecho es que los suministros de armamento, municiones y equipos militares de Estados Unidos siguieron en curso y siguen en curso", comentó Peskov.
Masivo respaldo de Europa
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, estimó que el plazo de Trump es "muy positivo", pero demasiado lejano. "50 días es mucho tiempo si vemos que están matando a civiles inocentes a diario", declaró Kallas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvo este lunes una conversación con Trump en la que el ucraniano agradeció la voluntad del líder estadounidense de enviar material militar al país.
"Hablé con el presidente de Estados Unidos. Ha sido una conversación muy buena. Gracias por la voluntad de apoyar a Ucrania y seguir trabajando juntos para detener las matanzas y establecer una paz duradera y justa", escribió Zelenski en un mensaje en su cuenta de X. "Discutimos los medios y soluciones necesarias para proporcionar una mejor protección a las personas de los ataques rusos y fortalecer nuestras posiciones", agregó el mandatario ucraniano, quien se mostró dispuesto una vez más "a trabajar de la forma más productiva posible para lograr la paz".
En su mensaje de X, el jefe de Estado ucraniano llamó igualmente a "cortar la financiación bélica de Rusia". "Hay que cortar todo suministro de componentes y equipos para la industria militar rusa", abundó Zelenski, quien llamó a "hacer todo lo humanamente posible para obligar a Rusia a poner fin a las matanzas, lograr una paz real y garantizar la seguridad. La paz sólo es posible a través de la fuerza".
"Putin es un tipo duro"
Trump intentó acercarse a Putin poco después de empezar su segundo mandato en enero para intentar cumplir la promesa electoral de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas. Ese giro hizo temer que diera la espalda a Ucrania, especialmente después del enfrentamiento verbal entre Trump y Zelenski en el despacho oval de la Casa Blanca en febrero.
En las últimas semanas la frustración de Trump fue en aumento porque Putin, en lugar de frenar la guerra, intensificó los ataques."No quiero decir que sea un asesino, pero es un tipo duro", comentó este lunes sobre Putin, con quien creyó en vano haber sellado un acuerdo cuatro veces. "Engañó a Clinton, a Bush, a Obama, a Biden; a mí no", afirmó Trump sobre el líder ruso.
Un soldado ucraniano desplegado en el este del país que se identificó como Grizzly para proteger su identidad, aplaudió la promesa de Trump de nuevos sistemas de defensa aérea. "Más vale tarde que nunca", declaró a la agencia AFP. "Porque mientras estamos aquí defendiendo la línea del frente, nuestras familias están desprotegidas. Gracias a los Patriots que nos dan, nuestras familias estarán más seguras", agregó el joven de 29 años.
En el frente ucraniano, el ejército ruso sigue en ventaja. Las fuerzas rusas afirmaron este lunes haberse apoderado de dos pequeños pueblos ucranianos: Maiak, en la región de Donetsk, y Malynivka, en la de Zaporiyia. Los ataques dejaron el lunes al menos tres civiles muertos en las regiones de Járkov y Sumy, ambas fronterizas con Rusia y ubicadas en el noreste de Ucrania, según las autoridades locales. Moscú rompe récords cada semana en número de drones lanzados, suministrados por una industria de defensa que opera a plena capacidad.
Mientras tanto, Zelenski propuso este lunes a la actual ministra de Economía, Yulia Sviridenko, como nueva primera ministra en sustitución del actual jefe de gobierno, Denís Shmigal. El presidente ucraniano habló con la actual ministra de Economía de "medidas concretas para redoblar el potencial económico de Ucrania, de expandir los programas de apoyo para los ucranianos y de incrementar la producción doméstica de armamento".
Fuente: Página12
