
Reino Unido enfrenta una “amenaza persistente e impredecible” de Irán, advirtió la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento
MUNDO



Irán ha incrementado considerablemente su amenaza física hacia personas en territorio británico desde 2022, afirmó el jueves una comisión de inteligencia del Reino Unido.


La Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento señaló que el peligro para los disidentes iraníes y los intereses judíos e israelíes estaba a la par con la amenaza de Rusia.
Entre enero de 2022 y agosto de 2023, hubo al menos 15 intentos de asesinato o secuestro contra ciudadanos o residentes británicos, según el informe.
“Irán representa una amenaza amplia, persistente e impredecible para el Reino Unido”, indicó Kevan Jones, miembro de la Cámara de los Lores y presidente de la comisión.
“Irán está presente en todo el espectro de todos los tipos de amenazas que nos deben preocupar”, dijo. “Seguimos preocupados por el hecho de que la política del gobierno respecto a Irán se ha centrado en la gestión de crisis y ha estado motivada principalmente por la preocupación por el programa nuclear iraní, excluyendo otras cuestiones”.
La embajada de Irán en Londres negó los hallazgos del informe, describiéndolos como “acusaciones infundadas, políticamente motivadas y hostiles”.
“La sugerencia de que Irán participa o apoya actos de violencia física, espionaje o agresión cibernética en suelo británico o contra intereses británicos en el extranjero, es totalmente rechazada. Tales acusaciones no sólo son difamatorias, sino también peligrosas, alimentando tensiones innecesarias y socavando las normas diplomáticas”, resaltó la embajada en un comunicado.
En su informe, la comisión indicó que Irán no era tan estratégico como Rusia o China y era ligeramente caótico, con un “alto apetito por el riesgo” y “oleadas de actividades”, en lugar de tener un plan consistente.
El comité dijo que el gobierno británico debería examinar plenamente si sería factible proscribir el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de línea dura de Irán, una acción que algunos legisladores han pedido desde hace tiempo.
Aunque la evidencia presentada ante el comité concluyó en agosto de 2023, los legisladores dijeron que sus recomendaciones sobre las acciones que debería tomar el gobierno seguían siendo relevantes.
El año pasado, el jefe de la agencia de inteligencia interna del Reino Unido advirtió sobre un marcado aumento en los intentos de asesinato, sabotaje y otros crímenes en suelo británico por parte de Rusia e Irán.
En diciembre, dos rumanos fueron acusados ​​después de que un periodista que trabajaba para un medio de comunicación en lengua persa en Londres fuera apuñalado en la pierna, mientras que el mes pasado tres hombres iraníes comparecieron ante el tribunal acusados ​​de ayudar al servicio de inteligencia exterior de Irán y de conspirar para cometer actos de violencia contra periodistas.
En marzo, Gran Bretaña dijo que exigiría al Estado iraní que registrara todo lo que hiciera para ejercer influencia política en el Reino Unido, sometiendo a Teherán a un mayor nivel de escrutinio a la luz de lo que dijo era una actividad cada vez más agresiva.
Los servicios de seguridad británicos afirman que Teherán utiliza intermediarios criminales para llevar a cabo su trabajo en Gran Bretaña.
(Con información de AP y Reuters)
Fuente: Infobae
