
Trump designó como jefe interino de la NASA al secretario de Transportes tras descartar al favorito de Elon Musk
MUNDO



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado al secretario de Transportes, Sean Duffy, como administrador interino de la NASA, días después de que retirara la nominación de Jared Isaacman, persona cercana del magnate Elon Musk, ahora caído en desgracia en la Administración.


“Sean está haciendo un increíble trabajo manejando los asuntos del transporte del país, incluida la creación sistemas de control del tráfico aéreo de última generación, mientras reconstruye carreteras y puentes, haciéndolas más eficientes y bonitas, de nuevo”, ha elogiado el presidente estadounidense en Truth Social.
Trump ha dicho que Duffy será “un fantástico líder de la agencia espacial más importante de siempre, incluso si es sólo por un breve periodo de tiempo”.
Duffy asumirá por tanto de manera interina un puesto que ha estado en el centro del debate debido a la disputa de Trump con Musk, quien había apostado por Isaacman para liderar la agencia espacial. Sin embargo, después de su nominación en diciembre, a finales de mayo el presidente de Estados Unidos dio marcha atrás.
Trump reconoció posteriormente que fue “inapropiado” haber elegido a Isaacman --un astronauta privado multimillonario-- debido a sus negocios con Musk, propietario de SpaceX.
“La NASA necesita liderazgo político de alguien en quien el presidente confíe y en quien tenga fe”, reaccionó Isaacman en X, desde donde deseó suerte a Duffy.
Mientras tanto, más de 2.100 trabajadores de alto rango están a punto de perder sus empleos en la NASA, según ha informado ‘Politico’, en línea con las políticas de recortes de la Administración Trump.
Musk intenta crear un partido político
El esfuerzo del multimillonario de la tecnología por crear un nuevo partido político, llamado America Party, se produce en medio de una creciente disputa con el presidente sobre su nueva ley de política interior.
Trump arremetió contra Elon Musk el domingo por la noche, diciendo que estaba “fuera de control”, después de que Musk dijera que iba a crear un nuevo partido político en medio de las continuas desavenencias con el presidente.
“Me entristece ver cómo Elon Musk está ahora completamente ‘fuera de control’ y se ha convertido en un DESASTRE en las últimas cinco semanas”, escribió Trump en Truth Social el domingo por la noche. “Incluso quiere crear un Tercer Partido Político, a pesar de que nunca han tenido éxito en Estados Unidos”.
El esfuerzo de Musk por crear un nuevo partido político, llamado America Party, es la más reciente ruptura en su relación con Trump. Musk, el hombre más rico del mundo, gastó cientos de millones de dólares en apoyar la campaña presidencial de Trump, y luego el mandatario lo recompensó con un puesto de amplio alcance en el que supervisaba drásticos recortes de personal y contratos gubernamentales.
Su estrecho vínculo se desmoronó en un espectáculo público el mes pasado, cuando Trump impulsó su extenso proyecto de ley de política interior en el Congreso. Musk tachó de “abominación repugnante” la legislación, que según las previsiones añadirá billones de dólares a la deuda federal. Ha dicho que apoyaría a los aspirantes a las primarias que disputen el cargo a cualquier republicano que haya votado a favor de la ley, aprobada con el apoyo casi unánime de los republicanos. El empresario ha dado pocos detalles sobre su nuevo partido político.
“Apoyar a un candidato a la presidencia no está descartado, pero en los próximos 12 meses la prioridad serán la Cámara de Representantes y el Senado”, escribió Musk en X el domingo.
Trump también ha amenazado con recortar miles de millones de dólares en contratos federales y subvenciones fiscales a las empresas de Musk.
CON INFORMACION DE INFOBAE.
