A cinco años del Brexit, el Reino Unido y la UE cerraron un acuerdo histórico sobre comercio, pesca y defensa

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
la-ue-y-el-reino-unido-se-acercan-a-cinco-anos-del-brexit-foto-de-archivo-ap-B3IAILRTENHHLD5GOMXIQL6

A cinco años del Brexit, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido dieron este lunes un importante paso en su acercamiento con un acuerdo que elimina barreras comerciales, extiende la cooperación pesquera y asocia a sus ejércitos frente a Rusia.

La primera cumbre bilateral desde la entrada en vigor del Brexit sirvió de marco para el “reseteo” que prometió el primer ministro británico, Keir Starmer, tras llegar al poder en 2024.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se unieron a Starmer en el palacete londinense de Lancaster House para cristalizar un acuerdo que se alcanzó a última hora del domingo tras extenuantes negociaciones.

Cómo es el acuerdo entre la UE y Gran Bretaña
Tras meses de negociaciones, el Reino Unido y la UE concluyeron una asociación relativa a Defensa y extendieron doce años suplementarios, hasta 2038, el acuerdo de pesca que concluía en 2026 y que permite a los barcos europeos faenar en aguas británicas y viceversa.

A cambio, los británicos podrán exportar más fácilmente sus productos hacia el mercado europeo, gracias al reconocimiento mutuo de normas fitosanitarias.

Ambas partes acordaron reducir los controles sobre los alimentos y los vegetales en sus futuros intercambios.

Bruselas y Londres también se comprometieron a una “cooperación más estrecha” sobre los derechos de emisión, lo que permitirá a las empresas británicas evitar el impuesto al carbono de la UE.

Según el gobierno británico, estas medidas deberían aportar “cerca de 9000 millones de libras (casi 12.000 millones de dólares) a la economía de Reino Unido de aquí a 2040”.

“Una nueva era”
Esta cumbre “marca una nueva era en nuestra relación”, expresó el primer ministro británico.

Por su parte, Von der Leyen, saludó en su intervención un “momento histórico” entre socios que “persiguen los mismos objetivos” y “comparten los mismos valores”.

Starmer intenta buscar un difícil equilibrio entre su deseo de reforzar los lazos con los 27 países del bloque y no dar munición al ascenso de la extrema derecha británica, partidaria de un Brexit duro.

Las negociaciones han tenido puntos sensibles, con más tensiones, como las cuotas pesqueras y la movilidad de los jóvenes entre 18 y 30 años para estudiar y trabajar en el Reino Unido y la UE.

Cómo será la cooperación en seguridad y defensa
Ambas partes mostraron una clara voluntad de llegar a un acuerdo en materia de defensa, en pleno esfuerzo de Europa para rearmarse frente a la amenaza rusa y la incertidumbre generada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin dudas, la nueva Asociación en Seguridad y Defensa es la piedra angular de la nueva relación bilateral.

El documento contiene como principal aporte el eventual acceso para la industria armamentística británica al fondo de 150.000 millones de euros que la UE lanzó para financiar préstamos en ese sector.

Londres y Bruselas también pactaron reuniones semestrales entre los jefes de sus diplomacias, un foro anual de diálogo, intercambio de información de inteligencia sobre el espacio y la ciberseguridad y el adiestramiento mutuo de sus fuerzas armadas.

En el acuerdo se enfatizan las referencias a Rusia y sus “intentos de cambiar unilateralmente por la fuerza las fronteras reconocidas de Ucrania y el orden de seguridad de Europa”.

La cooperación se extenderá a las agencias fronterizas y cuerpos de seguridad, con el objetivo de combatir de forma más eficiente la inmigración irregular y de facilitar la entrada de turistas.

 (Con información de EFE y AFP)

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto