



Con la entrada de mayo comienza la cuenta regresiva para la cancelación de la licencia general 41 otorgada por el gobierno de Joe Biden a la petrolera Chevron para operar en Venezuela y que, tras anunciar su culminación, la Administración de Donald Trump le concedió una extensión hasta el 27 de este mes para una retirada ordenada. La decisión ya se aprecia en las estadísticas. Los despachos de petróleo venezolano a Estados Unidos se han empezado a reducir y el último registro es el más bajo en el último año.


En febrero se enviaron un total de 6,2 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, de acuerdo con los últimos datos difundidos por la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés), lo que representa la cifra más baja desde marzo del año pasado, cuando los despachos cayeron a 5,6 millones. En enero de este año los envíos de petróleo venezolano a EEUU se habían ubicado en 9,3 millones de barriles. En diciembre se habían mantenido igualmente por encima de los 9 millones.
Tras la decisión de la Casa Blanca, la compañía estadounidense se dispuso a asegurar sus cargamentos previamente negociados, pero a comienzos de abril, el régimen de Nicolás Maduro ordenó a Chevron devolver a puertos venezolanos los buques Carina Voyager y Dubái Attraction con casi un millón de barriles que ya habían sido cargados, según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters. Por su parte, el régimen chavista culpó de este inconveniente a las “restricciones” en “razón de la guerra económica” del Gobierno de Donald Trump.
Adicionalmente, PDVSA habría cancelado todos los cargamentos restantes que tenía programados Chevron en abril, equivalentes a un total de 5 millones de barriles, lo que, sin duda, se verá reflejado en los próximos datos que divulgue la EIA. Vale recordar que Chevron estaba exportando alrededor de 250.000 barriles diarios de petróleo venezolano a Estados Unidos, gracias a la licencia general 41, que además permitió duplicar los despachos que en 2022 cerraron el año con un total de 48,3 millones de barriles y en 2024 alcanzaron los 84,8 millones.
Con la última cifra reportada se observa una significativa reducción. La exportación de petróleo venezolano a EEUU, que en diciembre y enero se mantuvo por encima de los 300.000 barriles diarios, en febrero este promedio cayó a 206.000 barriles por día.
Fuente: PanamPost






China está «evaluando» un diálogo comercial con EE. UU. tras el aumento de aranceles




