
¿Diplomacia o sumisión? Diputados chilenos acumulan 70 viajes a China
AMÉRICA LATINA



Los diputados chilenos van y vienen de China sin parar, así lo descubrió el diario El Mercurio, al solicitar a la Cámara, mediante la Ley de Transparencia, el historial de los viajes al extranjero de los parlamentarios. Al menos 70 traslados desde Santiago hasta Pekín acumulan 52 legisladores, lo cual significa que algunos han pisado el gigante asiático más de una vez.


Viajes y destinos
La expresidente de la Cámara de Diputados, la comunista Karol Cariola, lidera la lista con cinco viajes en su calidad de diputada como parte de una supuesta “gira presidencial”, así como también encuentros con los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asamblea Popular China.
La data recopilada sobre los diputados chilenos que estuvieron en China, que abarca desde el desde 2018 a 2025, —entre el período legislativo anterior y de lo que va del actual— transciende en medio de turbios vínculos entre empresarios chinos y Cariola.
En manada a Shenzhen
Sobre los continuos viajes de estos funcionarios a China, se sabe que lo hacen en grupo. De hecho, el año pasado, Cariola partió con el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, a Shenzhen, conocida como la antigua aldea de pescadores apodada como la “Silicon Valley” de China, por reunir a Huawei, Tencent, Oppo, ZTE y Realme en su territorio.
Otros que figuran en el abordaje son Luis Malla, del Partido Liberal; la parlamentaria independiente, Marisela Santibáñez; el legislador del Frente Amplio, Gael Yeomans; Marta González del Partido por la Democracia y el socialista Tomás de Rementería, pareja de Cariola.
Pekín los invitó, según las declaraciones de los propios diputados. Incluso aseguraron que el Congreso sólo les entregó 10 % de los viáticos contemplados para viajes internacionales, sin especificar el monto que recibió cada miembro de la delegación que integra Comité de Diálogo Político entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular Nacional de China. Todos alegaron que los movía un interés por la inteligencia artificial que produce el régimen de Xi Jinping. Sin embargo, los vínculos van más allá.
Chats de conexiones sospechosas
La filtración de una conversación entre Cariola con la exalcaldesa de Santiago Irací Hassler, tras las incautación del celular a ambas por parte de PDI, en medio de las pesquisas que la Fiscalía ejecuta contra la exedil por intentar comprar una clínica con sobreprecio, reveló un posible tráfico de influencias para favorecer a empresarios chinos en la capital austral.
Según el chat difundido por BioBío, Cariola pidió “ayuda” para su “amigo” Emilio Yang, propietario de un mall en Santiago, ubicado en la calle Gorbea, quien necesitaba renovar la patente de alcoholes, luego de incumplir “por problemas administrativos”, los plazos de pagos de ésta y enfrentar una inminente clausura.
La diputada alegó que Yang, conocido como “Bo Yang” es un constante “colaborador de sus campañas políticas”, y además, insistía en el deseo de que Yang financiara proyectos en cualquier área del municipio. La difusión de ello y de los comprobantes de las transferencias hechas por Cariola al empresario como parte de pago por el alquiler del apartamento donde ella residía en Providencia, propiedad de otro empresario chino, Hong Chen, provocó un allanamiento de la vivienda y la obligó a renunciar a la presidencia de la Cámara. La hazaña de haber sido la primera comunista en liderar el ente en el último siglo cayó al piso.
Con itinerario oculto
-¿Estás sobrio?-
-No tanto.
Ese breve pero contundente contacto por WeChat entre el exrepresentante legal de la fundación Democracia Viva, durante su estadía de dos semanas en China con su expareja, la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez, dejó claras otras aristas de estos viajes.
Andrade, en paralelo al simposio de seguridad en la Universidad de Defensa Nacional de China en el cual participaba, visitó lugares turísticos y asistió shows y “carretes” -fiestas, así lo confirma un informe de la Policía de Investigaciones publicado por El Líbero.
Ambos están en líos legales. Andrade, cumple una prisión preventiva por recibir 426 mil dólares de la Secretaría Regional de Vivienda de Antofagasta, liderada por Carlos Contreras, quien previamente fue jefe de gabinete de la diputada. Contreras también está preso. Mientras, la parlamentaria, espera el dictamen de la Corte Suprema sobre su desafuero ya aprobado por la Corte de Apelaciones. Si la revocación de la inmunidad se confirma, el Ministerio Público tendría las condiciones para formalizar cargos en su contra y solicitar medidas cautelares.
Fuente: PanamPost
