
“Un colosal engaño”: el presidente de España se burló de la polémica con $LIBRA
MUNDO - ARGENTINA



La polémica con la criptomoneda $LIBRA salpicó, como efecto colateral, a la política doméstica de España. El presidente, Pedro Sánchez, utilizó el escándalo que se generó en torno a Javier Milei y el lanzamiento del token, para arremeter contra el líder de la oposición ibérica, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.


“Señor Feijóo, usted ha sido para la política española lo que la criptomoneda $LIBRA ha sido para los votantes del señor Milei: un colosal engaño”, afirmó Sánchez en su intervención.
Sánchez es un dirigente que tiene un pensamiento político en las antípodas al de Javier Milei. De hecho, la relación bilateral entre Argentina y España no atraviesa uno de sus peores momentos desde el 10 de diciembre de 2023, con declaraciones y críticas cruzadas entre ambos gobiernos, tras varios incidentes y desaires diplomáticos.
Con ese historial de fondo, Pedro Sánchez aprovechó el revuelo que provocó la promoción de $LIBRA, que desató cientos de denuncias de estafas y acusaciones contra Milei por su rol en ese negocio privado, para chicanear a la oposición ibérica, al adjudicarle una cierta lógica de “engaño” que compartiría con el dirigente libertario.
En su último discurso ante la sesión parlamentaria, el jefe del Gobierno de España cuestionó la estrategia del líder del Partido Popular (PP), asegurando que “España no merece la oposición que usted hace”. También criticó el tono y las tácticas de Feijóo, señalando que, pese a haberse presentado como un político que apostaría por “moderación y pactos de Estado”, ha terminado “trayendo bulos y crispación”.
En su discurso, Sánchez mencionó a figuras cercanas a Feijóo, como Miguel Tellado, González Poch y Miguel Ángel Rodríguez, a quienes acusó de generar enfrentamiento y amenazar a medios de comunicación en redes sociales.
Desde que asumieron el poder, tanto Milei como Pedro Sánchez no tuvieron pruritos en involucrarse y tomar partido en la política doméstica de cada uno de los Estados que representan.
Mientras que el líder del PSOE se mostró cercano hacia el peronismo durante la gestión de Alberto Fernández, Javier Milei participó en varias oportunidades de actos proselitistas del opositor partido conservador VOX, y de su líder, Santiago Abascal. También se reunió con un acercamiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP).
Los enfrentamientos entre Javier Milei y Pedro Sanchéz
Con sus declaraciones, el presidente español reflotó su relación conflictiva y su antagonismo ideológico con Milei, con quien ha mantenido varios cruces en el último año.
El último episodio lo protagonizó el propio Milei, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se celebró en Buenos Aires, cuando se refirió a Pedro Sánchez y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como una “tortura” que tienen que sufrir “los pobres españoles”.
En su confrontación con el presidente español, Milei defendió dar una “batalla cultural” frente al socialismo, y denunciando que esta forma de pensamiento representa un fracaso en lo económico, social y cultural.
Más allá de las escenas de pugilismo verbal entre ambos, las discrepancias se transformaron en mayo de 2024 en una auténtica crisis diplomática por los fuertes cruces entre los dos mandatarios. Fue después de que Milei hablara en público durante una visita a Madrid del caso de supuesta corrupción que envuelve a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
A raíz de esa tensión, el país de la península ibérica retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
En varias de las visitas de Milei a Madrid, el presidente se reunió con líderes opositores, mientras que evitó encuentros protocolares con los máximos representantes del gobierno español.
Desde entonces, hubo tentativas de conversaciones diplomáticas para recomponer el vínculo bilateral, sin mayores resultados.
Fuente: Infobae