Lobby de Zapatero abrió la puerta al espionaje chino de Huawei en España

ESPAÑAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
ZAPATERO-Y-PEDRO-SANCHEZ-X

Cuando la red 5G era apenas una novedad en el mundo de las telecomunicaciones, surgieron graves señalamientos por el espionaje chino oculto detrás de ella, de acuerdo con la denuncia de Estados Unidos en el año 2018, bajo el primer gobierno de Donald Trump. A partir de ahí hubo un efecto dominó con vetos y restricciones que pasó por Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Las preocupaciones se extendieron por gran parte del territorio europeo, excepto en España, donde el lobby de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, sirvió para dar a la compañía china el visto bueno de la gestión socialista de Pedro Sánchez.

Es decir, mientras Occidente denunciaba la influencia del régimen comunista chino a través de la red 5G de Huawei, la compañía contrató servicios de lobby en España a través de la empresa Acento, fundada nada menos que por Zapatero. El objetivo estaba en “ganarse el favor de Moncloa y desbloquear su situación en España”, según información divulgada por The Objective. Las acciones se llevaron a cabo mientras Washington pedía a países aliados excluir a la compañía del desarrollo de redes 5G por preocupaciones de seguridad.

Pero desde España hicieron caso omiso a los llamados de la Casa Blanca sobre Huawei. Por el contrario, Sánchez le dedicó una mención especial a la empresa china en el año 2020, cuando prometió que “el 75 % del territorio español” iba a tener acceso a la tecnología 5G. Detrás, estaban las tácticas de Zapatero, cuya fama lo precede por sus alianzas con regímenes totalitarios, como el venezolano dirigido por Nicolás Maduro.

Zapatero, Huawei y “Whathefav”
Las advertencias alrededor de las redes tecnológicas Huawei retumbaron en todo el mundo, especialmente cuando salió a la luz un perturbador plan de vigilancia que incluía espionaje en la convulsionada región de Xinjiang (donde se tortura a la minoría musulmana uigur) o el seguimiento de empleados en puestos de trabajo en China. Diapositivas con gráficos descriptivos estaban en el sitio web de la empresa de tecnología hasta que fueron eliminadas en el año 2020, de acuerdo con el hallazgo de The Washington Post.

No solo eso, por aquel entonces el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, plantó posición sobre la implementación de la tecnología 5G en ese país, exhortando a que debía ser libre del espionaje chino. Entonces, no eran pocos los argumentos sobre la presencia del tentáculo del PCCh en esta red usando como pretexto mejorar la conectividad de Internet en todo el mundo.

Sin embargo, en España la historia era otra. El gobierno de Sánchez abría la puerta de par en par a Huawei a través de José Luis Rodríguez Zapatero. Una prueba de esa alianza cercana con el régimen de Xi Jinping es que incluso las hijas de este tienen a la empresa china como supuesto cliente en su agencia de publicidad “Whathefav”, tal como se puede apreciar en su página web.

Esa misma agencia fue noticia el año pasado al revelarse que tendrían presencia en Venezuela, al activar una búsqueda para creador de contenido de origen venezolano residenciado en Madrid. Aunque tal como señala el portal español, no hay mayor información sobre los negocios entre Whathefav y Huawei (más allá del logo de la empresa china en el portal de la agencia), los distintos hallazgos evidencian cómo se ramifican las conexiones de Zapatero cuando se trata de conveniencias.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto