¡Cupos, afuera! El gobierno de Milei prepara la “Ley de igualdad ante la ley”

MUNDO - ARGENTINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
Javier-Milei_G20

Argentina debería tener algo similar al proceso que acompaña las leyes del Bundestag alemán, donde se analiza el impacto general sobre la eventual aprobación de las mismas. Es necesario un mínimo estudio sobre cada legislación y decreto, antes de su aprobación, que chequee si la normativa es compatible con la Constitución Nacional.

Aunque los proyectos y decretos inconstitucionales deberían rechazarse de plano, lamentablemente, Argentina no ha tenido demasiadas defensas en este sentido. El kirchnerismo, en sus cuatro gobiernos, se cansó de pasar decretos y aprobar este tipo de leyes. No hablamos de vericuetos complicados, dignos del análisis de prestigiosos constitucionalistas, sino de normativas que burlan impunemente y a la vista de todos, la sagrada igualdad ante la ley, consagrada en la Carta Magna.

Afortunadamente, en la víspera de las elecciones de medio término y su campaña electoral, el gobierno de Javier Milei evalúa presentar una ley que vuelva a poner, valga la redundancia, la igualdad ante la ley en vigencia, como indica la Constitución Nacional. 

Lea también: Argentina obtuvo el superávit comercial más alto en 20 años
Lea también: El FMI reconoce que a Milei le terminó yendo mejor de lo que ellos mismos esperaban
Luego del polémico, pero necesario discurso en Davos, trascendió que el oficialismo avanza en la redacción de la “Ley de igualdad ante la ley”. La misma tendría como finalidad derogar al “femicidio” como categoría distinta del homicidio y terminar con los cupos de discriminación positiva, como el que puso Alberto Fernández para personas transexuales en la gestión pública.

Un aspecto no menor que buscaría la “Ley de igualdad ante la ley” sería el final del cupo de representación de género, que actualmente requiere armar listas para los cuerpos legislativos con un intercalado del 50 %. Es decir, si el que encabeza es un hombre, lo debe seguir necesariamente una mujer y así sucesivamente, hasta el último cargo suplente.

Según los primeros trascendidos, se eliminaría también el género X (no binario) en los Documentos Nacionales de Identidad, como también en los pasaportes. Cabe recordar que esta iniciativa, a la que se ha acogido un pequeño grupo de argentinos autopercibidos como “no binarios”, terminó perjudicando a muchos de los que intentaron viajar con el pasaporte con el género X. Esto es porque muchos países donde deseaban ingresar, y requerían registrar el sexo de la persona entrante, solamente contaban con las categorías biológicas “masculino” y “femenino”.

Hasta el momento, el gobierno no cuenta con un número como para aprobar iniciativas sin un acuerdo importante con la oposición, por lo que, seguramente, el proyecto será presentado en la víspera de la campaña, para que sea uno de los temas de discusión en el proceso electoral. Hasta el momento, todas las encuestadoras coinciden que el oficialismo haría un buen desempeño en las urnas, por lo que la próxima conformación parlamentaria contaría con más presencia libertaria de la que existe hasta el momento.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto