Billetes de 1, 5, 10 y 20 dólares es lo que deben empezar a circular en Argentina
MUNDO - ARGENTINAAgencia 24 NoticiasDe a poco, en Argentina van desapareciendo las restricciones. En las últimas semanas se anunciaron diversas iniciativas que benefician a la ciudadanía, como la posibilidad del pago en dólares en comercios minoristas de consumo diario y la oportunidad de poder utilizar tarjeta de débito y medios electrónicos.
sin embargo, el kirchnerismo suele percibir los dólares en Argentina como un recurso fijo, con una clase media que recurre a sus ahorros para cubrir gastos cotidianos como el supermercado o la carnicería. En tal sentido, pasan por alto un punto crucial: si se mantiene estable la cantidad de pesos y se implementan políticas que promuevan la inversión, la cantidad de dólares en la economía doméstica podría crecer de manera significativa.
Ante todo, vale aclarar que no es un problema “la falta de dólares”, como también cuestionan los kirchneristas. El problema histórico fue la devaluación permanente del peso por la emisión monetaria y el déficit fiscal. En los “colchones”, los argentinos tienen más dólares que la mayoría de los países. Ni hablar del efectivo. No debe haber estadounidense promedio que tenga la cantidad de billetes físicos de 100 dólares, que tiene cualquier ahorrista en este país.
Esto se justifica con las experiencias devaluatorias del peso, pero también con las confiscaciones como las de 2001/02. Por eso, estos billetes están en escondites caseros y cajas de seguridad. Fue con el blanqueo que impulsó el actual gobierno que una buena parte ingresó al sistema. ¿Por qué funcionó mejor de lo que quiso hacer en su momento Mauricio Macri? Porque la finalidad no fue recaudatoria. Era de que el dinero se empiece a mover y no para la “mordidita” del Estado.
Sin embargo, el ahorro en dólares de los argentinos presenta una paradójica complicación, ahora que la divisa estadounidense empieza a circular en la calle. Resulta que, no sería nada raro pensar que, en el territorio nacional haya más billetes de 100 dólares que de 1 dólar. Es que, la deseada “figurita” de Benjamin Franklin se convirtió culturalmente en la unidad del ahorro. Hasta las personas de más módicos ingresos, históricamente ahorraron hasta conseguir el equivalente a 100 dólares, para poder “amarrocar” el billete en el colchón.
Por todo esto es que en Argentina existe la problemática de los “cara chica” y los billetes antiguos, que nunca fueron bancarizados y se mantenían con los ahorristas que escapaban de los “pesos ley”, de los australes o de los nuevos pesos devaluados, luego de la convertibilidad.
¿Cómo se podrá solucionar este tema? ¿Habrá que pedirle al FMI los próximos desembolsos con cambio en billetes de 1, 5, 10, 20 y 50 dólares? Más allá de la broma, hay algo relevante a tener en cuenta: aunque este gobierno hizo todo para encontrar la estabilización de la economía sin violar derechos de propiedad, para cuando se vayan Milei y su equipo (esperemos que, como mínimo, en siete años), en Argentina tienen que circular los dólares de menor denominación, mucho más que, incluso, en los Estados Unidos, que hace años que atenta contra el uso de efectivo, fomentando la bancarización forzosa.
Quien haya ido de visita durante los últimos años habrá comprobado que ya no se puede salir exclusivamente con efectivo a la calle, ya que existirán transacciones que no podrá realizar. Una verdadera amenaza a la libertad y al anonimato (entre tantas) que los estadounidenses no parecen percibir. Esperemos que no necesiten experiencias como la Argentina para valorar la libertad que proporciona el billete físico.
Cuando termine esta gestión, lo más normal es que la próxima que llegue a la Casa Rosada no tenga la valoración por la libertad que tiene la actual. Por eso, además de liberar las posibilidades monetarias y de la formal competencia de monedas mediante tarjetas de débito, electrónicas y transferencias bancarias, es fundamental que circulen libremente en la calle millones de dólares, euros, reales y lo que la gente decida utilizar.
Fuente: PanamPost