El Fiscal General de Brasil desestimó la solicitud de Bolsonaro para recuperar su pasaporte y asistir a la investidura de Trump
MUNDOAgencia 24 NoticiasEl fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, expresó este miércoles su rechazo a la solicitud presentada por el ex presidente Jair Bolsonaro para recuperar temporalmente su pasaporte y asistir a la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, programada para el 20 de enero.
En un comunicado recogido por Agencia Brasil, Gonet señaló que no existe evidencia de que el viaje propuesto responda a un interés vital que justifique el levantamiento de la medida cautelar que impide la salida del país del ex mandatario.
“La situación descrita no revela una necesidad básica, urgente y no declinable, capaz de eximir el mandato de permanecer en Brasil, deliberado por razones de orden público”, afirmó.
El fiscal general subrayó que Bolsonaro no ostenta un cargo oficial que lo convierta en representante del país en dicha ceremonia, lo que refuerza la falta de necesidad pública para autorizar su salida.
“No hay tampoco prueba en la petición de interés público que califique como obligatoria la reserva a la medida cautelar vigente”, añadió Gonet en un fallo presentado ante el Tribunal Supremo de Brasil.
La solicitud presentada por Bolsonaro pedía la devolución de su pasaporte por un periodo de cinco días, del 17 al 22 de enero, alegando que había recibido una invitación formal de Trump para asistir a su toma de posesión. Sin embargo, el juez del Supremo Alexandre de Moraes, quien tiene la responsabilidad de decidir sobre el caso, cuestionó la validez del documento presentado como invitación oficial.
El ex presidente tiene su pasaporte retenido desde febrero de 2024, como parte de una medida cautelar dictada en el marco de las investigaciones en su contra por una presunta trama para perpetrar un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de octubre de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. La medida busca garantizar que Bolsonaro permanezca en Brasil mientras avanza el proceso judicial en su contra.
La decisión final sobre la solicitud del ex mandatario está en manos del juez De Moraes, quien deberá determinar si concede la devolución temporal del documento de viaje o mantiene las restricciones vigentes.
Además de participar en un supuesto complot para impedir el regreso del líder progresista al poder el 1 de enero de 2023, Bolsonaro es acusado de haber incitado los asaltos que miles de sus seguidores perpetraron el 8 de enero de 2023 contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento de presionar por un golpe militar.
El ex jefe de Estado (2019-2022) anunció el pasado miércoles que recibió una invitación para participar en la investidura de Trump, de quien fue un importante aliado cuando ambos coincidieron en las presidencias de Brasil y Estados Unidos, y al que dice admirar profundamente.
Además de agradecer la invitación y decirse honrado con la misma, Bolsonaro afirmó que la ceremonia del 20 de enero en el Capitolio en la que Trump asumirá nuevamente como presidente de Estados Unidos es un “importante evento histórico y diplomático”.
”Por ese motivo, se requiere, con el más elevado respeto, la concesión de la autorización y la consecuente entrega del pasaporte al peticionario para que, en el periodo comprendido entre el 17 y el 22 de enero, pueda viajar a los Estados Unidos de América”, según la petición presentada por sus abogados.
(Con información de Europa Press y EFE)
Fuente: Infobae