Cómo titularon los medios argentinos la asunción fraudulenta de Maduro
AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasNicolás Maduro llevó a cabo su bochornoso acto de juramentación, en el marco de una Venezuela militarizada, con el espacio aéreo cerrado y con las fronteras bloqueadas. Con nulo respaldo internacional, y solamente con las presencias de los dictadores de Cuba y Nicaragua, comienza una nueva etapa de la tragedia venezolana. Aunque es cierto que el régimen nunca estuvo tan aislado internacionalmente como ahora, Maduro sigue allí.
Los medios argentinos hicieron referencia a la noticia de diferentes maneras, con distintas palabras y criterios editoriales. Aunque no todos le dicen “dictadura” a la dictadura, evidentemente hay más conciencia de que se trata de un régimen absolutamente ilegítimo, que acaba de robarse las elecciones impunemente ante los ojos del mundo.
Sin eufemismos, Infobae, el portal más importante de la región, tituló: “Nicolás Maduro juró ante la Asamblea del régimen y extiende su era dictatorial”. En la bajada, el medio fundado por el periodista argentino Daniel Hadad agregó: “Tras el acto inconstitucional, EE. UU. aumentó a 25 millones de dólares la recompensa por la captura del dictador venezolano y de Diosdado Cabello”.
El diario Perfil, propiedad de Jorge Fontevecchia, que tiene un enfrentamiento público con el presidente Javier Milei, tuvo otra perspectiva a la hora de informar la noticia. Insólitamente se limitaron a decir que Maduro “juró por un tercer mandato como presidente de Venezuela”. En la información, comentan que, además, estuvo acompañado por otro “presidente”, haciendo referencia a Miguel Díaz-Canel.
El bochornoso titular de Perfil fue peor incluso que el del kirchnerista Página/12, que al menos tuvo el decoro de reconocer que el resultado de la elección está en disputa. El medio cristinista advirtió que hay un “clima de tensión en Venezuela” y en la bajada aclaró que la oposición desconoció el acto “y denunció que se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”.
Por su parte, el tradicional periódico La Nación evitó llamar a Maduro “presidente” o “dictador” y editorializó advirtiendo que “la comunidad internacional” no reconoce ni el resultado de la elección ni el inicio del nuevo mandato. El otro diario histórico argentino, Clarín, dijo que el acto de hoy tuvo lugar “tras el fraude electoral” y calificó a Maduro como el “líder chavista”.
El canciller decidió entrecomillar que Maduro asumió como “presidente constitucional”, agregando que el acto tuvo lugar “en medio de las denuncias de fraude”. También calificó en la bajada a la dictadura venezolana como un “régimen”. Mientras tanto, El cronista tituló que Maduro “asumió en medio de protestas” y resalta que la oposición denuncia un “golpe de Estado”. En la bajada aclara que el proceso electoral “fue declarado fraudulento”, por lo que el chavismo hoy realizó una “autoproclamación”.
Fuente: PanamPost