Si Maduro continúa en el poder, Argentina no enviará más deportistas a Venezuela
MUNDO - ARGENTINAAgencia 24 NoticiasEl mundo aguarda con expectativas dos fechas fundamentales para Venezuela: mañana, jueves 9 de enero, porque María Corina Machado convocó a la marcha más importante de los últimos años, lo que tendría que ser el caldo de cultivo para que, pasado mañana, 10 de enero, el régimen no pueda seguir en el poder y se juramente el legítimo presidente electo, Edmundo González Urrutia.
Pero, más allá de la agenda política relevante, jóvenes de toda la región están pensando en Venezuela, pero por otra razón y con una fecha posterior. El 23 de enero se debería celebrar el Sudamericano de fútbol Sub20. Claro que, para entonces, el país debería haber recobrado su institucionalidad. Pero, en retrospectiva, la Conmebol nunca tendría que haberle dado la localía a un país donde no impera el Estado de Derecho y se secuestra impunemente ciudadanos de todo el mundo con las más delirantes excusas.
Justamente esta semana, en unas declaraciones insólitas, Nicolás Maduro aseguró que el gendarme argentino que viajó a Venezuela a visitar a su mujer y a su hijo (que actualmente se encuentra incomunicado), en realidad había ido para atentar contra la vida de la vicepresidente del régimen, Delcy Rodríguez.
“¿Qué diferencia puede haber entre un jugador de fútbol y un gendarme?”, se preguntó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en vísperas del Sub20 que se tendría que desarrollar en dos semanas en Venezuela. Para la funcionaria de Javier Milei, el régimen tranquilamente podría secuestrar a cualquier integrante del plantel, de la misma forma que lo hizo con Nahuel Gallo, para luego esbozar cualquier excusa descabellada.
Cabe destacar que el gobierno argentino reconoció a González Urrutia como presidente electo y que la gira que llevó al venezolano a Uruguay y Estados Unidos (por estas horas se encuentra en Panamá), comenzó en una Plaza de Mayo colmada, junto al mandatario argentino.
Aunque Bullrich espera que finalmente pueda comenzar la transición hacia la democracia este fin de semana, si el régimen -al menos por ahora- logra perpetuarse más tiempo, la Conmebol debería tomar una decisión. La ministra de Seguridad argentina espera un cambio de sede, ya que el país no puede “mandar chicos que los puedan secuestrar”.
El Sudamericano Sub20 tiene fecha de inicio el 23 de enero y cierre el 16 de febrero. Argentina forma parte del Grupo B junto a Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.
Fuente: PanamPost