Récord de menores yihadistas detenidos en España en un mismo año: “Es uno de los grandes desafíos de seguridad”
ESPAÑAAgencia 24 NoticiasEl año 2024 empezó y acabó con dos operaciones contra el terrorismo yihadista que abortaron sendas planificaciones de atentados por parte de menores en nuestro país. Las detenciones de un adolescente en Montellano (Sevilla) y de otros cuatro en Elche (Alicante) abrieron y cerraron un año que se ha saldado con una cifra récord: 15 menores yihadistas arrestados en un mismo año.
Según datos del Ministerio del Interior, esta quincena de menores representa el 18,3 % del total de yihadistas detenidos en España (82) el pasado 2024, otra cifra que marca récord tras los 78 arrestos registrados en 2023. Más allá de lo cuantitativo, el perfil de los menores preocupa a las fuerzas de la lucha antiterrorista, ya que se ha “radicalizado”, hasta el punto de estar preparados y haber planificado acciones terroristas.
Ejemplo de ello son el adolescente sirio de 17 años que fue arrestado por la Policía Nacional en Montellano (Sevilla) en enero de 2024. Al joven se le encontraron diversos manuales de fabricación de explosivos. En concreto, había recopilado instrucciones sobre cómo fabricar triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como madre de Satán. Se trata de un potente explosivo casero, especialmente utilizado por el Estado Islámico en sus ataques en Europa.
Casi un año después, el pasado 19 de diciembre, la Policía Nacional detuvo en Elche a cuatro menores de entre 14 y 17 años, tres de ellos de origen marroquí, por planificar un atentado contra la basílica de Santa María de la localidad. Los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI) precipitaron la operación al detectar una posible intención de protagonizar ataques durante las presentes fiestas navideñas.
El director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OITE), Carlos Igualada, afirma en una conversación con Infobae España que la penetración del yihadismo entre los jóvenes es un “desafío enorme”. De hecho, lo enmarca “entre los cuatro o cinco grandes desafíos en materia de seguridad relacionados con violencia, extremismo y terrorismo en España”.
Radicalización sobre terceros
Además del “incremento exponencial” en los casos de menores detenidos por yihadismo en los últimos años, Igualada destaca lo “especialmente llamativo” de que esos menores, “radicalizados” por otras personas, a su vez están iniciando “procesos de radicalización sobre terceros, en muchos casos también menores o adultos jóvenes”.
“Hasta ahora”, cuenta, “no se había visto ese perfil en los jóvenes, que tradicionalmente se veían como personas que eran de fácil adoctrinamiento porque todavía su cerebro está en maduración y hay algunos tipos de alicientes que permiten que los procesos de radicalización en ellos sean más fructíferos o más rápidos”.
Pero el perfil cada vez más “violento” y “radicalizado” es el verdadero desafío. “Ya no solo estamos encontrando individuos que están dispuestos a iniciar procesos de radicalización, sino que quieren dar un paso más y planificar o perpetrar acciones terroristas”.
La Policía desmantela a un grupo yihadista que constituía una amenaza real.
Redes sociales y canales en Internet
Las conexiones de individuos que impulsan esos procesos de radicalización están en el “hábitat natural” de estos jóvenes, el entorno digital y las redes sociales. Carlos Igualada alerta del papel de plataformas como Discord, donde pueden desarrollar aplicaciones o poner capas en videojuegos para que estos procesos de radicalización que ellos inician tengan más éxito, sobre todo a la hora de conectar con otros jóvenes de su misma edad”.
Fuente: Infobae