María Corina llama a los venezolanos a las calles y asegura que ella estará ahí
AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasCuando faltan apenas nueve días para la fecha establecida en la Constitución venezolana para la juramentación del presidente electo en las pasadas elecciones, los líderes de la oposición continúan elevando las expectativas sobre lo que ocurrirá el 10 de enero. De manera orquestada, María Corina Machado y Edmundo González enviaron este miércoles sendos mensajes en los que piden a los venezolanos tomar las calles para defender la Constitución y el Estado de derecho, con la promesa de que ambos estarán ahí.
“Esta es la tarea más importante de nuestras vidas y la tenemos aquí, por delante, en unos pocos días. Venezuela entera se encontrará en la calle. Abrazándonos en un grito hermoso y poderoso de libertad. En toda Venezuela, pueblos y ciudades, y en todas las ciudades del mundo donde haya un venezolano. Al mismo tiempo gritaremos el ‘Gloria al bravo pueblo’, el más fuerte que ha habido en la historia. Yo estaré contigo. Y tú tienes que estar ahí”, dijo María Corina Machado en un video divulgado este miércoles en sus redes sociales.
La líder la oposición, que al desear el “feliz año” a los venezolanos pidió “echarle bolas”, reiteró en su más reciente mensaje que “la hora ha llegado”, no sin antes aclarar que no todo está en sus manos. “¿Qué pasaría si todos actuamos coordinados al mismo tiempo? ¡Y esta es la clave! Una inmensa mayoría no se deja aplastar por unos cuantos si cada uno hace lo que le corresponde. Porque la libertad depende de todos. De mi, de ti, de todos”.
El mensaje de María Corina lleva implícito un llamado a las calles aunque sin mucha precisión. No se ha hecho hasta el momento una convocatoria a una protesta específica en algún lugar o momento determinado. Ella solo asegura –después de enumerar los terrenos en los que se ha derrotado al régimen con la “estrategia sólida seguida con disciplina”– que “ese día” la historia lo registrará para siempre.
¿Qué ocurrirá el 10 de enero?
Sin duda Venezuela y el mundo tienen los ojos puestos sobre el 10 de enero. Se trata de la fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión del presidente electo para un nuevo mandato de seis años. Por un lado, Nicolás Maduro, proclamado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin totalización de resultados, sin actas y sin auditorías, asegura que se juramentará ese día ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo. Por el otro, Edmundo González, quien se encuentra asilado en España, ha reiterado en diversas entrevistas que viajará a Caracas para asumir ese día el cargo para el cual fue electo con 67 % de los votos, según las únicas actas publicadas de la elección, las cuales la dictadura no ha podido desmentir. De hecho, tanto el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Centro Carter –acreditados como observadores internacionales por el propio CNE– revelaron en sus respectivos informes posteriores a la jornada electoral que el régimen cometió fraude y que las actas publicadas por la oposición son originales.
Si algo quedó claro este miércoles es que María Corina Machado y Edmundo González están actuando coordinados. Y es que mientras la líder de la oposición difundía su mensaje, el exdiplomático de 75 reconocido por Estados Unidos como el presidente electo de Venezuela hacía lo propio en sus redes sociales justo en el mismo momento. Invocando los artículos 5 y 7 de la Carta Magna, González recordó que “la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce directamente a través del sufragio” y que “la Constitución es la norma que rige a todos, sin excepción”, por lo que pidió “defender los principios del Estado de derecho”, lo que se interpreta como el sustento en términos jurídicos al llamado a las calles que en paralelo hacía Machado, aunque con poca precisión hasta el momento.
Fuente: PanamPost