Argentina está a 21000 barriles de superar producción de petróleo de Colombia

MUNDO - ARGENTINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
PETROLEO-ARGENTINA-Y-COLOMBIA-

Mientras el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sigue poniendo su agenda ideológica por encima de la economía del país al mantener su decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, su par argentino, Javier Milei, continúa abriendo su nación al libre mercado e impulsando el crecimiento industrial. La tendencia en la producción de petróleo en ambas naciones contrasta los dos modelos de gobierno. Argentina, que no aparecía en la lista de principales productores de hidrocarburos en la región, hoy está a punto de arrebatarle a Colombia el tercer lugar en Sudamérica.

Tan solo 21304 barriles diarios necesita sumar Argentina para alcanzar y superar la producción petrolera de Colombia, tomando en cuenta que la nación que comienza a enderezar su economía bajo la visión liberal de la gestión que recién cumplió un año consiguió un crecimiento interanual de 12,3 % en octubre, al llegar a 743.200 barriles por día, según cifras oficiales de la Secretaría de Energía argentina, mientras por el otro lado, la producción en el país con más de dos años de gobierno socialista se ha estancado, ubicándose la cifra de octubre en 764.503 barriles diarios, de acuerdo con los datos publicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia.

Producción de petróleo estancada en Colombia
 
La extremista agenda verde de Petro sin duda pasará factura a la economía colombiana. Su propósito no es sustituir de manera progresiva los combustibles fósiles por energías limpias. El inquilino de la Casa de Nariño insiste en una “economía descarbonizada”, es decir, sin petróleo, sin gas y sin carbón. Incluso se ha atrevido a asegurar que el petróleo y el gas son más dañinos que la cocaína. Los resultados ya empiezan a verse. El 1 de diciembre los hogares colombianos comenzaron a recibir gas importado por primera vez en 45 años, lo que encarecerá el servicio en muy corto plazo. Y ahora, la producción de petróleo de Colombia será desplazada por la industria argentina. La tendencia demuestra que no parece haber vuelta atrás.

En la comparación mes a mes, en octubre pasado se observó una disminución en la producción promedio diaria de petróleo en Colombia al ubicarse en 764.503 barriles, cuando en 2023 había sido de 783.030. En los primeros diez meses de 2024 la cifra se ha mantenido estancada, oscilando entre un mínimo de 750.572, registrado en septiembre, y un máximo de 789.914, correspondiente a abril. En 2023 tampoco hubo grandes avances. La producción se mantuvo entre los 759.953 (febrero) y 786.701 (diciembre).

Crecimiento sostenido en la Argentina de Milei
En contraste, Argentina viene mostrando una clara tendencia al alza. El promedio  diario de producción en 2023 se ubicó en 624.950 barriles, según cifras de Enargas. En noviembre, el exministro de Economía y entonces candidato a presidente, Sergio Massa, presentaba estos números como un supuesto logro de su gestión, asegurando que se trataba de un “récord histórico en la producción petrolera”. Sin embargo, ha sido desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia que la producción se ha disparado, en gran parte gracias a sus reformas favorables a la inversión, tal como reconoce Bloomberg en una reciente publicación.

Y es que el aumento de la producción de petróleo en Argentina ha sido sostenido durante todo 2024. Al cierre del primer trimestre ya se registraba un crecimiento de 8,5 % con respecto al mismo periodo de 2023, llegando a ser la producción más alta en los últimos 19 años. En abril, el promedio diario reportado por la Secretaría de Energía se ubicaba en 690.958 barriles, en agosto superó la barrera de los 700.000 al llegar a 719.300 barriles, en septiembre trepó a 740.800, hasta alcanzar los 743.200 de octubre. El récord histórico de producción de petróleo en Argentina se registró en 1998, cuando el promedio diario alcanzó los 846.929 barriles. 

Argentina también podría desplazar a Venezuela
La expectativa de crecimiento es muy positiva. Incluso la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que destaca el salto de productividad de crudo y gas que se ha registrado en la Cuenca de Neuquén. El impulso de la producción de petróleo en Argentina se atribuye en más de 60 % a la perforación de esquisto en el yacimiento Vaca Muerta, que rompió récord de producción en el tercer trimestre del año al superar los 400.000 barriles diarios, y se proyecta que para 2030 alcance el millón de barriles.

De esta manera, Argentina no solo le arrebatará a Colombia el tercer lugar como productor de petróleo en Sudamérica en corto plazo sino que además podría desplazar a Venezuela del segundo puesto en mediano plazo si el país caribeño no logra salir de la dictadura que ha hundido la industria petrolera hasta los 989.000 barriles diarios reportados en octubre, que a pesar del alza de 4,8 % con respecto al mes anterior, siguen estando muy por debajo de los 3 millones diarios que producía antes de la llegada del chavismo al poder, una cifra que hoy supera Brasil y mantiene al gigante sudamericano inalcanzable en la cima.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto