Corea del Sur suma drones de cartón a su arsenal para eventual guerra contra el norte

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
drones-de-carton-Corea-del-Sur

Corea del Sur atraviesa un momento complejo. Enfrentamientos entre civiles y militares en las afueras del Parlamento, legisladores rechazando la ley marcial emitida por el presidente y el escándalo por un bolso de lujo que aceptó la primera dama a cambio de supuestos favores políticos convirtieron a esa nación en un hervidero en las últimas horas. En medio de todo este caos, el Ejército surcoreano anuncia que se está armando con un arsenal poco común: drones de cartón.

La noticia llega el mismo día en que explota el conflicto entre el gobernante Partido del Poder Popular (PPP) – representado por el mandatario Yoon Suk-yeol– y la oposición liderada por el Partido Democrático (PD). Este último tiene mayoría legislativa, impidiendo al actual presidente impulsar programas de seguridad nacional, entro otros asuntos. Eso no evitó que el ejército cerrara un contrato de adquisición de 100 drones de cartón que serán entregados a principios del próximo año y desplegadas en el Comando de Operaciones de Drones.

Comprar drones de cartón termina siendo mucho más económico en comparación con los aviones no tripulados convencionales. Cada unidad cuesta alrededor de cinco millones de wones (3564 dólares), según el portal Korean JoongAng Daily. En cambio, drones kamikaze o de un solo uso pueden oscilar entre 5000 y 20000 dólares, mientras que modelos como el Bayraktar TB2, ampliamente usado en la guerra en Ucrania, tienen un costo estimado de 5 millones de dólares por unidad, de acuerdo con registros de El Independiente.

¿Kim Jong-un está detrás de la crisis surcoreana?
El objetivo de Corea del Sur con los drones de cartón es fortalecer sus capacidades militares. Además, Corea del Norte también los está incluyendo en su arsenal. El propio dictador Kim Jong-un asistió a una exposición llamada “Desarrollo de la Defensa Nacional 2024” en noviembre donde, según las fotos que trascendieron, se ve un dron del mismo material.

Ambos países mantienen un conflicto de más de siete décadas. Aunque en la práctica se viva una aparente paz, técnicamente la guerra que se inició en 1950 no ha terminado. Las tensiones se intensificaron últimamente debido a factores relacionados con maniobras militares, retórica belicista y la suspensión de acuerdos de paz. Eso explica por qué Yoon Suk-yeol declaró la ley marcial “para salvaguardar una Corea del Sur libre de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales”.

La explicación es sencilla: el mandatario surcoreano acusa a la oposición del PD de “fuerza pronorcoreana”. Y es que esta aprobó en la Asamblea Nacional recortes a presupuestos generales para 2025, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos. En total, desde que asumió el actual presidente ha habido 22 procesos de destitución contra miembros de su Gobierno.

Las fricciones entre el lado norte y el lado sur se agudizan en la medida en que ambos ejércitos se arman con drones de cartón, mucho más económicos que los más avanzados, los cuales además son más difíciles de detectar por los radares por el material con el que están hechos.

Ucrania también los usa en la guerra para defenderse de los invasores rusos. De hecho, sirvieron a Kiev para ejecutar un ataque contra un aeródromo en la región de Kursk, al oeste de Rusia, el 27 de agosto pasado. El bombardeo, indicó The Conversation, dañó un avión de caza, cuatro de combate, lanzadores de misiles antiaéreos, sistemas de cañones y un sistema de defensa antimisiles tierra-aire S-300.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto