Un Tribunal de Frankfurt revocó la decisión de no procesar a un ex guardia nazi
MUNDOAgencia 24 NoticiasEste martes, un tribunal de Alemania revocó un fallo emitido por una corte de primera instancia, permitiendo que un ex guardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, ubicado cerca de Berlín, enfrente juicio por su presunta participación en el asesinato de más de 3.300 personas en dicho campo.
El Alto Tribunal de Frankfurt indicó en un comunicado que ha anulado la decisión de la corte de Hanau, que había decidido no abrir un caso contra el hombre de 100 años por su presunta colaboración en el asesinato de 3.322 personas en el campo de concentración de Sachsenhausen. En consecuencia, el tribunal ha devuelto el caso a la corte de Hanau para que lo reexamine por segunda vez.
La Fiscalía presentó cargos contra el hombre en relación con sus actividades en el campo de concentración de Sachsenhausen. Sin embargo, un experto sostuvo posteriormente que el acusado no se encontraba en condiciones para ser sometido a juicio ni para ser interrogado, lo que llevó al tribunal de Hanau a desestimar la apertura de procedimientos en su contra.
Sin embargo, el tribunal ha señalado que la justificación utilizada por la corte de Hanau para descartar el caso violó los requisitos constitucionales. En su fallo, sostuvo que el tribunal no debía basar su decisión únicamente en las afirmaciones de un experto sin realizar una crítica exhaustiva a su postura, especialmente para garantizar la transparencia total del proceso.
En este sentido, el tribunal enfatizó que el informe presentado por el experto contenía “deficiencias” y subrayó que las conclusiones del especialista no fueron “presentadas de forma suficientemente comprensible”. Por ello, descartó que tales afirmaciones pudieran ser un argumento válido para no iniciar los procedimientos contra el acusado.
En el campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado cerca de Berlín, fueron encarceladas más de 200.000 personas entre el verano de 1936, año de su construcción, y el final de la Segunda Guerra Mundial. Entre los prisioneros se encontraban opositores al régimen nazi y miembros de minorías perseguidas, como judíos, romanís y sinti.
Además fue uno de los más emblemáticos del régimen nazi, utilizado no solo para el encarcelamiento de prisioneros políticos y étnicos, sino también como centro de experimentos médicos y trabajo forzado. Muchos de los prisioneros fueron utilizados en fábricas de armamento y para la construcción de infraestructuras militares.
Durante su funcionamiento, miles de prisioneros fueron sometidos a condiciones inhumanas, y muchos murieron debido a la hambre, enfermedades y torturas. Hoy en día, el sitio de Sachsenhausen se mantiene como un memorial y museo en memoria de las víctimas del nazismo, y se utiliza como lugar de educación sobre los horrores del Holocausto y la lucha por los derechos humanos.
(Con información de Europa Press)
Fuente: Infobae