Agentes policiales del régimen cubano reprimen protestas vestidos como civiles
MUNDOAgencia 24 NoticiasAgentes policiales del régimen cubano vestidos como civiles trabajan infiltrados en las protestas que se registran en el país, para detener a todo aquel que se manifieste en contra de la administración comunista que lidera Miguel Díaz-Canel.
Videos difundidos en las últimas horas en Facebook confirman que los agentes del régimen cubano detienen e incluso enfrentan con sus armas de fuego a la población. Las imágenes de los funcionarios enfrentados con los residentes en un barrio cercano a la antigua Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría (CUJAE), en La Habana, por supuestamente vender gasolina de forma ilegal, terminó en abuso de poder.
“La gente está ganándose los pesos, vendiendo su gasolina pero están dando golpe, son unos abusadores, son unos singaos, tirando tiros, el comando completo aquí”, se escucha a quien grabó desde su teléfono tras relatar la presencia de niños en el lugar.
“Es evidente la asimetría en el uso de la fuerza”, denunció el periodista Mario J. Pentón en sus redes sociales, quien también reiteró que “tratan como animales a las personas. No les basta con la necesidad que hacen pasar al pueblo, también los tienen que maltratar”.
Violencia policial en alza
El deplorable accionar de las fuerzas de seguridad del régimen cubano evidencia que la violencia policial crece, en la medida que la población expresa públicamente su agotamiento, debido a la crisis generalizada que agobia a la nación caribeña.
Según la organización Justicia 11J, en el transcurso de 2024 han sido detenidos al menos 62 cubanos. De ellos, 54 permanecen privados de libertad. Además, precisa que 27 de los apresados fueron arrestados durante las protestas posteriores al colapso del sistema energético nacional, el cual dejó a oscuras a todo el país el 18 de octubre, debido a una avería.
Sin embargo, la realidad es peor. De acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), 95 es el número de cubanos fallecidos en los últimos cinco años por excesos policiales.
El balance es terrible al arrojar que 76 estaban bajo custodia estatal en el momento de su muerte. De estas víctimas, 33 perdieron la vida por padecer una condición de salud sin recibir atención médica; 28 murieron por suicidios o presuntos suicidios; y otros 12 por huelga de hambre, golpizas o accidentes. Se desconoce la causa de la muerte de otras tres personas.
Sin miedo a protestar
Aunque la cifra de detenidos aumenta sin parar junto a la represión del régimen, tres de cada cuatro cubanos reconoce estar dispuesto a participar en manifestaciones ciudadanas contra la dictadura castrista, así lo reveló Arístides Vara-Horna, especialista en análisis estadístico.
Los registros del Observatorio Cubano de Conflictos confirman la tendencia, considerando que, tan solo en octubre, la organización contabilizó 863 manifestaciones públicas en el país. Esto se debe a la escasez de alimentos, constantes apagones, el colapso del sistema de salud, la inseguridad y demandas por cambios políticos. La cifra implica un alza en comparación con enero de este año que cerró con 626 manifestaciones.
Las provincias más activas son La Habana que lidera la lista de protestas con 283 concentraciones, seguida por Santiago de Cuba con 106. Después, sigue Guantánamo en el el tercer lugar con 65, mientras Holguín reportó 58.
En el caso de Camagüey, el documento del Observatorio Cubano de Conflictos destaca 44 manifestaciones, a las que se suman Matanzas con 36, Villa Clara con 34, y Granma cierra la lista con 17. El descontento es irrefutable.
Fuente: PanamPost