La cena de Trump con Trudeau y la broma sobre convertir a Canadá en el estado 51 de EEUU
EE.UUAgencia 24 NoticiasCuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer aranceles de 25 % a México y Canadá si no frenan el flujo de migrantes que pasan por sus territorios con el fin de pedir asilo en EE. UU., al igual que el tránsito de drogas, el primer ministro canadiense Justin Trudeau tomó un avión directo a la mansión de Mar-a-Lago para hablar con el futuro mandatario republicano. Cenaron juntos y lo que trascendió hoy se vuelve viral en redes sociales.
Trump le dijo a Trudeau que Canadá “le ha fallado a la frontera con Estados Unidos al permitir el paso de grandes cantidades de drogas y personas a través de la frontera, incluidos inmigrantes ilegales de más de 70 países diferentes”, según dos personas que declararon a Fox News. En respuesta, el primer ministro canadiense lamentó que el nuevo arancel “destruiría por completo la economía canadiense”.
Sin embargo, acá llegó el ultimátum del presidente electo, quien le sugirió a Trudeau que Canadá “se convirtiera en el estado número 51” si es que no puede asumir los aranceles, lo que provocó que el primer ministro y otros “se rieran nerviosamente”. Ahora, como un recordatorio que apela al humor, el también empresario neoyorquino publicó una imagen donde él aparece acompañado de la bandera rojiblanca con la frase “Oh Canada!”.
“Trudeau podría convertirse en gobernador”
Se trata de una broma, pero también es una manera de Trump marcar límites y presionar a Trudeau al recordarle la posición de desventaja en que se encuentra Canadá. El país registró un déficit comercial con la mayor potencia mundial de 1100 millones de dólares canadienses (734 millones de dólares estadounidenses) en su balanza comercial en agosto, el sexto mensual consecutivo, según datos oficiales.
Donald Trump lanzó entonces otra sugerencia durante esa cena: si Trudeau no puede cumplir con su lista de demandas “sin estafar a Estados Unidos en el comercio”, tal vez Canadá “debería convertirse en un estado o dos y Trudeau podría convertirse en gobernador”. Las risas nerviosas volvieron.
De esta manera, el presidente electo busca ir enviando mensajes a los gobiernos vecinos que han visto cómo las fronteras de EE. UU. han alcanzado cifras récords de cruces irregulares, estimulados además por las promesas que hizo la dupla de Joe Biden y Kamala Harris a favor de la migración cuando competían por el poder en el año 2020.
El gobierno de Claudia Sheinbaum en México también ha dejado ver su nerviosismo ante la aplicación de nuevos aranceles. Sin embargo, la mandataria también será doblegada por los profundos vínculos comerciales a EE. UU. que sostienen a la economía de su país.
Fuente: PanamPost