Confianza en el dólar futuro asoma triunfo del liberalismo en elecciones de medio término

MUNDO - ARGENTINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
JAVIER-MILEI-DOLARIZACION-ARGENTINA-PANAM-POST

Los primeros contratos en dólar futuro, con fecha posterior a las elecciones de medio término, evidencian dos cosas. Una económica, pero otra no menor, que es política. El mercado evidentemente le cree a Javier Milei que se terminó el déficit fiscal y la emisión monetaria para cubrir el rojo. Eso está claro. Pero también, los operadores consideran que La Libertad Avanza saldrá fortalecida en las elecciones legislativas del año próximo.

Con la divisa estadounidense ya en 1100 pesos (y con más dinámica hacia la baja que hacia la subida, una situación poco creíble hasta hace un tiempo), los contratos que ya se van cerrando con fecha de octubre de 2025 señalan que la expectativa es de un dólar a 1276 pesos. No es menor la cuestión que, antes de eso, el cepo cambiario ya va a ser historia. Hasta los más optimistas esperaban algún “salto” para el día después del final del control de cambios, pero en el mercado consideran que lo más probable es que ni eso ocurra.

Cabe recordar que el mes pasado, tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, señalaron que para antes del cierre del primer semestre ya van a estar dadas las condiciones para levantar el cepo. A diferencia de como lo hizo la gestión de Mauricio Macri, esta vez la iniciativa tendrá el correlato de las cuentas públicas en orden y un banco central ya saneado.

Para Cristian Gardel, de Gardel Trading, de existir una variación en el “día D”, la misma no será superior a 7 %. En el mercado, por los contratos que se van cerrando para finales del año próximo, evidentemente comparten su apreciación.

Claro que esto excede al tema que va más allá de lo meramente monetario. Esta expectativa, que para cualquier país serio sería de mediano plazo pero que para Argentina es de largo (muy largo, sobre todo teniendo en cuenta las experiencias de las últimas décadas), evidencia que el plan del gobierno saldrá fortalecido luego de la próxima conformación parlamentaria, donde hoy La Libertad Avanza es minoría en ambas cámaras.

Porque, aunque no se impriman más pesos, además de lo que se conoce como el “dólar de convertibilidad” (la cuenta de cuánto tendría que ser el valor de la divisa si consideramos la base monetaria de pesos), es sabido que, si a Milei le va muy mal en las urnas, el plan de austeridad fiscal podría estar terminado para 2027. Una señal política así generaría pánico, haciendo depreciar el valor del peso, sin importar si se están imprimiendo o no en la actualidad. Todo por las expectativas a futuro y el riesgo del retorno populista.

Estos números con los que se está manejando el mercado indican que, no solamente hay confianza en el plan que se viene implementando, sino que la fuerza política que lo desarrolla seguirá creciendo el año próximo. De ser así, Javier Milei y el oficialismo tendrán muchas más herramientas para multiplicar la potencia de las ambiciosas reformas que se están llevando a cabo.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto