Los candidatos a la gobernación en las elecciones de Puerto Rico -Jenniffer González, Juan Dalmau, Jesús Manuel Ortiz y Javier Jiménez- tienen una visión muy distinta sobre cuestiones fundamentales como el estatus político de la isla y la situación económica y social.
Estos son los perfiles de los cuatro aspirantes que se disputan unas elecciones clave el 5 de noviembre con mensajes como la lucha por la anexión de la isla a Estados Unidos, un cambio político o la defensa de los principios conservadores.
Dalmau, el independentista que busca acabar con el bipartidismo
Secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y candidato a la gobernación de la Alianza de País creada entre este partido y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Dalmau se presenta a las elecciones con un mensaje de cambio y esperanza.
Nacido el 23 de julio de 1973 en San Juan, es un reconocido líder y defensor del ideal de la independencia de Puerto Rico, que tras ser colonia española pasó en 1898 a estar bajo el dominio de EE.UU., país al que es un Estado Libre Asociado en la actualidad.
Obtuvo en 1995 su bachillerato en Artes con una concentración en Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde tres años más tarde adquirió su Juris Doctor, y en el año 2000 una maestría en Derecho de la Universidad de Harvard.
Su activismo le llevó a ser arrestado por actos de desobediencia civil en la isla-municipio de Vieques el 2 de julio de 2000, junto a más de cien militantes del PIP, cumpliendo cárcel por 33 días.
Las elecciones del próximo noviembre no son las primeras a las que se presenta. Ha sido en 2012 y en 2020 candidato a la gobernación por el PIP, mientras que en las elecciones de 2016 fue elegido senador por acumulación, cargo que ocupó durante el periodo 2017-2021.
Ortiz, el periodista enfocado en unir a las filas populares
El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) es un periodista y abogado que ha centrado sus esfuerzos en acabar con las fisuras dentro de su colectividad desde que asumió el liderazgo hace poco más de un año.
Inició su carrera profesional en varias emisoras de radio y en 2005 comenzó su servicio público como secretario de prensa en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Nacido en 1978 en el municipio de Vega Alta, en el norte de la isla, Ortiz fue elegido en 2016 representante por acumulación por el PPD, cargo que desempeña hasta la actualidad, sumando dos legislaturas.
En la Cámara, sirvió como portavoz de su partido en las comisiones de Agricultura, Seguridad y Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, y fue miembro de las comisiones de Hacienda, Recreación y Deportes y Salud.
Jiménez, el candidato conservador que cambió de partido
Este veterano y destacado alcalde que militaba en el PNP dio un giro político para presentarse en las elecciones como candidato a la gobernación por el conservador Proyecto Dignidad (PD).
En 2023, decidió afiliarse a PD porque el PNP, según mencionó, ya no cumplía “con los postulados que le dieron vida en 1967”. En enero de este año, fue nombrado presidente de este partido que aboga por los valores cristianos tradicionalistas.
Nacido en San Sebastián, en 1961, Jiménez estudió en la Facultad de Administración de Empresas, trabajó como contador público durante dos décadas y fue elegido legislador municipal en las elecciones de 1992.
El gran salto en política lo dio en 2004, cuando fue elegido por primera vez como alcalde de San Sebastián, revalidando su mandato en las elecciones de 2008, 2012, 2016 y 2020.
Los resultados electorales de 2020 fomentaron la unión
La alianza entre el PIP y MVC empezó a gestarse tras las elecciones del 2020, cuando Dalmau obtuvo un 13 % de los votos y Alexandra Lúgaro, entonces candidata de MVC, se hizo con un 14 %, mientras que el gobernador elegido, Pedro Pierluisi, tuvo el 33 %.
Ambas formaciones están en contra de la privatización de los servicios esenciales y defienden el medioambiente, los derechos laborales y de las mujeres y abogan por la descolonización de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a EE.UU.
La creación de la Alianza no estuvo exenta de problemas. Los tribunales no permitieron candidaturas coaligadas y excluyeron a cuatro miembros de MVC de la papeleta por no tener endosos, cuando eso no era antes necesario si no se realizaban primarias.
La Alianza, blanco de los ataques del PNP
Ante el auge de la Alianza, el PNP ha centrado su campaña en desprestigiar a esta coalición en sus anuncios en medios de comunicación y discursos de campaña, olvidándose en muchas ocasiones de su tradicional rival: el PPD.
“Esta elección es si el pueblo de Puerto Rico quiere la izquierda comunista con los ejemplos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, o quiere y atesora su ciudadanía americana”, dijo González en un acto en alusión a la Alianza.
Para Santiago, actual portavoz del PIP en el Senado, esos ataques con el miedo al comunismo se fundamentan en que “el PPD y el PNP representan proyectos políticos anquilosados” y en que necesitan inventarse esas acusaciones porque la Alianza ofrece “una hoja de trabajo intachable” frente a los casos de corrupción en esos partidos.
Con información de EFE