La apuesta del fujimorismo en medio de la crisis política en Perú

MUNDOAgencia Internacional de Noticias (AIN)Agencia Internacional de Noticias (AIN)
RNNVJOEQQ2TVBWBECRKMIWRG6Y

“Quiero volver a trabajar por los peruanos”, escribió Alberto Fujimori en una carta de puño y letra enviada al periódico peruano El Comercio el pasado 30 de junio, pese a contar con cinco sentencias que van desde casos de corrupción hasta homicidios y cargos tipificados como crímenes de lesa humanidad. La intención del exmandatario se veía venir, sobre todo tras su reciente afiliación al partido Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko Fujimori.

 
 
 
Lea el artículo
  
 
 
 
 
 
 
   
 
powered by
También se advertía tras los dichos de Keiko, cuando ese domingo afirmó: “A mí me encantaría que sea (candidato presidencial), pero esa decisión no depende de mí, sino exclusivamente de mi padre. Será primero él quien manifieste una voluntad y serán las instancias partidarias las que ratifiquen una posición de esta naturaleza”.

La posible candidatura presidencial con miras a las elecciones de 2026, tampoco fue descartada por el vocero de la bancada en el Congreso, Miguel Torres. Y, además, su abogado Elio Rojas, señaló en el programa Nunca es Tarde de la emisora Radio Programas del Perú, que el exmandatario se mantiene informado sobre los aconteceres en el país y que, en una eventual candidatura, este tendrá el respaldo de su hija Keiko Fujimori.

 
Pese a todas las voces, hay incertidumbre sobre si el exgobernante podría postularse oficialmente al cargo. Primero, por los crímenes de lesa humanidad, autoritarismo, paramilitarismo, corrupción y aprobación y ejecución de una campaña de esterilización forzada a mujeres y a hombres, por los que fue acusado durante su mandato en la década entre 1990 y 2000. En 2009 fue condenado a 25 años de cárcel y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se mostró en contra de su liberación en numerosas ocasiones, pero Fujimori volvió a la vida política después de haber sido liberado de prisión gracias a un indulto entregado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay versiones diferentes de abogados. La mayoría de casos, dicen que está impedido de postular, porque un indulto te corta tu estancia en la cárcel, pero no los efectos judiciales de la condena. Y él estaría impedido hasta que la condena acabe, todavía le faltarían como seis, siete años. Ahí hay un debate y ese tema debería ir al tribunal constitucional”, comenta a La Tercera Augusto Álvarez Rodrich, analista político, economista y columnista en el diario peruano La República.

 
“Nosotros tenemos una fórmula en donde, si bien Fujimori ha sido reestablecido de la pena, hay una segunda orden en su sentencia, que es el cumplimiento del dinero que se le exige para resarcir el daño. Entonces, el artículo 69 de nuestro Código Penal extingue ahí el cumplimiento de la pena, pero para que el reo tenga la rehabilitación completa, debe cumplir con una reparación civil por los daños causados”, explica a La Tercera Enzo Elguera, analista político, CEO de la encuestadora Imasolu y especialista en temas electorales.

Si Fujimori logra reunir los fondos y pagar esta reparación, podría “postular tranquilamente” a un cargo público, asegura. Pero también hay incertidumbre sobre si Fujimori puede postularse sin haber pagado la reparación civil, por lo que se requiere un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para aclarar la situación, lo que podría generar un gran debate jurídico y legal en el país, según el especialista en temas electorales.

 
El segundo elemento que añade dudas a la posibilidad de candidatearse es su frágil estado de salud, que ha sido informado por Keiko. De hecho, la carta que envió a El Comercio la redactó desde la UCI de una clínica limeña en la que se encuentra internado tras sufrir una caída que le generó una fractura en la cadera. Si bien su hija anunció que la operación a la cadera concluyó con éxito, aún se desconoce su estado actual y cómo será su recuperación.

“Es una persona bastante mayor, que tiene un cáncer en la lengua, que constantemente se interna en clínicas privadas, que ya no tiene la energía que tenía antes. Difícil que él se vaya a candidatear, pero dejó el mensaje de que está unido a su hija”, dice a La Tercera el abogado, exministro de Defensa y expresidente del Consejo de Ministros de Perú, Ántero Flores-Aráoz.

“Se le ve muy deteriorado. No se le ve en un buen estado de salud. Y no estaría capacitado para hacer una campaña. Pero tampoco para ejercer la presidencia con solvencia. Es alguien que está muy maltratado”, agrega Álvarez Rodrich.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto