Investigación contra Jadue ahora incluye red de extorsión a inmobiliarias

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
DANIEL-JADUE-CHILE-ALCALDE-RECOLETA-PANAM-POST

Al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, detenido en el anexo Cápitan Yáber de la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago, lo espera un juicio complejo. El mandatario tendrá que responder no sólo por los delitos de cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafa asociados a su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) sino además por una presunta red de extorsión a inmobiliarias que lideró fuera de su jurisdicción para obtener beneficios económicos.

La nueva arista es grave. Según La Tercera, el exconcejal Mauricio Smok denunció ante el Ministerio Público que detrás de la firma de “un convenio de colaboración” con la alcaldía de Estación Central en 2021 subyace el delito de asociación ilícita. La acusación se basa en que el acuerdo permitió a Jadue asumir el control de la dirección de Obras Municipales de la Alcaldía de Estación Central, gobernada por el socialista Felipe Muñoz, para presionar juntos a las constructoras por prebendas a cambio de la entrega de permisos.

El pacto implicó que los proyectos inmobiliarios de la comuna enfrentaran atrasos excesivos en la entrega de las modificaciones de permisos así como en de las recepciones definitivas.

“Estoy convencido de que, por medio del convenio ideado entre los alcaldes de Recoleta y Estación Central, se ha buscado controlar la Dirección de Obras Municipales de este último municipio, para bajo extorsión y presión obtener beneficios económicos de las empresas inmobiliarias que poseyeran proyectos en la comuna de Estación Central, valiéndose de personas de su absoluta confianza del alcalde Jadue, todo ello con acuerdo del alcalde Muñoz”, indica el documento presentado por Smok.

Red con piezas claves
Las piezas claves de la red de extorsión que, supuestamente, fraguaron Jadue y Múñoz están identificadas. Por Recoleta, resaltan el director de la Dirección de Obras de Recoleta, Alfredo Parra y el arquitecto de la dependencia, Juan Hernández.

Sobre Hernández las pesquisas apuntan que operó desde 2021 hasta finales del año pasado en “comisión de servicio” en la misma dirección en Estación Central en un cargo subrogante a pesar del municipio aliado contar con personal para asumir el cargo.

La petición judicial en su caso es clara. La solicitud exige una investigación por un presunto enriquecimiento ilícito por haber percibido salarios en ambos municipios, mientras que, su jefe es sospechoso del delito de violación de secreto, considerando que tendría conocimiento de lo ocurrido y juntos habrían mantenido comunicaciones respecto a las labores que realizaban con Germán Parra, hermano del alto funcionario de Recoleta contratado en Estación Central.

Más nombres en la mesa
Otro nombre que resalta en el recurso de la red de extorsión de inmobiliarias de Jadue es el del abogado, Rodrigo Aros, quien representaba a Estación Central en las causas judicializadas “para negociar extrajudicialmente con las empresas inmobiliarias un acuerdo que les permitiera obtener a estas últimas las ansiadas recepciones finales de sus proyectos”.

Como evidencia se consignó un caso en manos de la Corte de Apelaciones de Santiago donde el profesional representaba al municipio encabezado por Muñoz.

Las maniobras conduce también a una averiguación por el delito de exacción ilegal tras supuestamente haber exigido beneficios para el municipio de Estación Central por ejecutar un acto propio de su cargo, como lo es la entrega de recepción final de un proyecto.   Además, la denuncia agrega el delito de prevaricación administrativa por la dilatación de las recepciones de obras.

Es “el mismo modus operandi” que Jadue implementó para presidir la Achifarp asegura el querellante al recordar que el edil aglutinó municipalidad aliadas en la asociación pero la administró durante más de cinco años con abuso de poder. 

Comunistas convulsivos
Los antecedentes sobre las acciones de Jadue con las inmobiliarias están en manos de la fiscal de la zona Centro Norte de la Región Metropolitana, Giovanna Herrera, quien investiga a Jadue por la causa de Archifarp. Los comunistas intentan  contener el escándalo con el lanzamiento del “Comité para la libertad de Daniel Jadue”.

El presidente de la tolda, Lautaro Carmona, sostiene que figuras del mundo de la cultura, políticos y activistas están “en solidaridad por la desproporción evidente de la medida cautelar” dictada contra el alcalde.

Desde Instagram mantienen activa la cuenta “Jadue Libre”, que lleva como descripción “Comité por la Liberación de Daniel Jadue” donde muestran al senador argentino vinculado al kirchnerismo, Oscar Parrilli, respaldando a Jadue, al expresidente boliviano, Evo Morales, y el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto