Así muta el chavismo en TikTok antes de las elecciones presidenciales

AMÉRICA LATINA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
mutacion-del-chavismo-PANAM-POST

El chavismo necesita mentir rumbo a las próximas elecciones presidenciales, y las redes sociales se convierten en un nicho ideal para hacerlo. Mientras el dictador Nicolás Maduro asegura que las plataformas lo “banean y censuran”, en realidad, figuran al menos 27 anuncios propagandísticos a su favor en Facebook e Instagram pautados entre noviembre de 2022 y junio de 2024.

La cifra la halló el observatorio independiente Probox en su más reciente informe llamado “#LikesDeMentira: La manipulación detrás del supuesto baneo en redes a Maduro”, el cual demuestra que la dictadura venezolana miente y usa tácticas como etiquetas impulsadas por “tuiteros de la Patria” —pagados con dinero público— para amplificar mensajes sobre la candidatura de Maduro.

No conforme con eso, para captar la atención de la juventud venezolana, el chavismo se hizo un lavado de cara en TikTok, su “nuevo frente de campaña”. El típico rojo que cubría la propaganda socialista ya no existe. En su lugar, se proyecta una estética diferente con un “líder” que cuenta chistes atados a su discurso político.

“Han sido muy astutos en adaptar el tipo de contenido a la red en la cual quieren ser tendencia. Puedo percibir que probablemente tienen asesores de afuera haciendo el trabajo de cómo hacer una campaña efectiva. En TikTok por ejemplo, los contenidos que se han hecho virales de Maduro no son abiertamente propagandísticos o de confrontación, sino que son cosas ‘chistosas'”, explica Mariví Vázquez, directora ejecutiva de Probox, en entrevista con PanAm Post. Esa estrategia, es dirigida un público joven, carente de la memoria histórica sobre la profunda crisis económica y política generada por el chavismo desde hace 25 años.

La verdad detrás de #NicoLike
Detrás de la campaña digital de la dictadura venezolana en este contexto electoral, hay estrategias rusas que también se vienen aplicando desde hace tiempo atrás. Por ejemplo, el uso de fondos del Estado para impulsar sus narrativas en distintas plataformas, así como contratar a famosos o medios supuestamente “independientes” para que contribuyan a la difusión de los mensajes de la dictadura.

No es menor mencionar que en un solo anuncio, el chavismo es capaz de gastar entre 300 y 399 dólares según el hallazgo del observatorio, una suma astronómica si se compara con los cuatro dólares mensuales que hasta el mes pasado ganaban empleados del Estado, de acuerdo con cifras de Transparencia Venezuela, obtenidas del Presupuesto Nacional 2024.

¿Hay posibilidad de contrarrestar todo el esfuerzo que el chavismo hace para aparentar supuesto apoyo popular en las redes sociales? Sí, documentar, denunciar y con un trabajo en conjunto de la sociedad civil y del antichavismo, llevarlo directamente a las plataformas.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto