La reacción de Pedro Sánchez al nuevo lapsus de Biden: confundió a Zelenski con Putin

EE.UU Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
ZMTBS27OUY5DRQ76MS4XF3PDTU

Joe Biden ha sufrido un doble grave desliz al cierre de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Washington. El presidente de Estados Unidos es el centro de un encendido debate sobre su idoneidad como candidato a la reelección en noviembre. Lo que era una callada preocupación se hizo trascendente a raíz del debate que mantuvo con Donald Trump, que hizo escarnio de su oponente aprovechando su aparente pérdida de facultades. Horas después, Biden, de 81 años, se justificó y reafirmó su ambición de continuar en la Casa Blanca cuatro años más. “No camino tan bien como antes; no hablo tan bien como antes; no debato tan bien como antes; pero sé lo que se me da bien: sé cómo decir la verdad”, proclamó en un acto de campaña en Carolina del Norte.

Han pasado un par de semanas desde aquel día y ha vuelto a ocurrir. Este jueves, introdujo a Volodímir Zelenski como “presidente Putin” y a Kamala Harris como “vicepresidente Trump”, situación que arrasó con la posibilidad de cualquier otro titular. Tanto es así que el Partido Republicano está basando buena parte de su estrategia no tanto en mostrar a su candidato como en exhibir al rival sin necesidad de edición. Pero Biden no se rinde y en el mismo escenario el que mostró su debilidad quiso también garantizar su fortaleza: “No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga ‘Joe, no te postules’. Aseguró que la única forma de que abandone la carrera presidencial será si le dicen “que no hay manera de que pueda ganar”.

“Ahora quiero cederle la palabra al presidente de Ucrania -comienza la secuencia-, que tiene tanto coraje como determinación. Damas y caballeros, el presidente Putin. Va a derrotar al presidente Putin... ¡Al presidente Zelenski!”, se corrige Biden, que se excusa: “Estoy tan concentrado en derrotar a Putin que tenemos que preocuparnos por eso”. Todo ha ocurrido ante Pedro Sánchez, tras Biden y entre otros mandatarios, y de todos ellos se pudo ver la reacción. Las cámaras muestran aplausos una vez Biden presenta a Zelenski, aunque lo haga como “presidente Putin”. Son dirigidos al presidente de Ucrania. Pero Sánchez se contiene y no lo hace, como tampoco su colega alemán Olaf Scholz. El español sí aplaude cuando el propio Biden se da cuenta de su error y bromea sobre lo sucedido.

En rueda de prensa, Sánchez fue preguntado por el estado de Biden, si lo encontraba apto para concurrir en las elecciones. Cauto, el presidente, “con todos los respetos a lo que vaya a elegir el pueblo estadounidense”, mostró su preferencia por el demócrata frente a Trump y subrayó que la candidatura depende del partido.

Por lo demás, Biden estuvo cerca de una hora en la rueda de prensa, sin prisa en el estrado, alargándose en anécdotas. Partió con un teleprompter para ofrecer las conclusiones sobre la cumbre, pero a las preguntas de los periodistas improvisó. La OTAN ha celebrado su 75 aniversario lanzando advertencias a China por su apoyo a Rusia, a la que envía material para enfrentar a Ucrania. Zelenski se lleva de Washington un nuevo compromiso de más de 42.000 millones de dólares en 2025 para abastecer de armamento al país y cimentar su acercamiento a la Alianza.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto