Más de la mitad de las redes sociales de los ministerios se usan para la campaña de Maduro

AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
Nicolas-Maduro-redes-sociales

La dictadura venezolana liderada por Nicolás Maduro utiliza todos los medios disponibles para reforzar su campaña electoral rumbo a las presidenciales del próximo 28 de julio. Eso incluye desplegar su poder sobre ministerios y otras instituciones del Estado para ampliar la difusión de su mensaje. A pesar de que esta suele ser una táctica común en el chavismo, con la cercanía de las elecciones, el escenario empeora transgrediendo lo establecido en la ley venezolana.

Serían en total seis de diez ministerios usados por Maduro como instrumentos de propaganda para su campaña. El monitoreo, difundido por el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, evidencia que a raíz de esa irregularidad se estarían violando “la ley Orgánica de Procesos Electorales, el Reglamento General de la LOPRE y la Ley en contra de la corrupción”. Es decir, el régimen venezolano incumple sus propias normas para intentar conseguir votos en un contexto que luce cada día más complicado, teniendo en cuenta que su contrincante, Edmundo González, el abanderado de María Corina Machado, lidera las encuestas.

En el caso del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la institución borró una de sus publicaciones apoyando la candidatura de Maduro. Aunque Martínez recuerda que eso no anula la violación a la medida. “Al igual que el Seniat, violaron la norma casi 60 % de los ministerios del gobierno de Nicolás Maduro”, escribió en X.

La estrategia del chavismo 
Utilizar las instituciones para difundir propaganda es algo común en el chavismo y en general, entre regímenes totalitarios. La diferencia con modelos como el de la extinta Unión Soviética, es que actualmente existen las redes sociales y eso lo pretende aprovechar la dictadura venezolana. Tanto así que desde enero de 2023 hasta el 30 de abril de 2024, se posicionaron 88 tendencias en X “desde actores e instituciones oficialistas en apoyo a Maduro, acumulando más de 8.462.776 tweets en ese período”, indicó un informe del observatorio independiente Probox.

El Ministerio de Comunicación e Información es el que dicta la pauta comunicacional en redes sociales, al menos en X, al pedir a sus seguidores —entre quienes se ha comprobado la existencia de bots o de personas que manejan varias cuentas a cambio de dinero— que promuevan etiquetas a favor de Maduro. Es algo que ocurre desde el 27 de julio de 2023; es decir, un año antes de la fecha definida para las elecciones, según el análisis.

Las redes sociales de Hidrocapital, encargada del sistema hídrico en Caracas; el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), así como la estatal PDVSA, también son usadas para difundir el mensaje chavista.

Maduro en redes sociales y en la TV
Usar las redes sociales de ministerios y de instituciones estatales no garantiza que Maduro obtenga más popularidad. Ni siquiera lo logra mutando en TikTok para venderse ante los electores como un político carismático. Ese lavado de cara lo quiso aplicar también en la televisión abierta con el programa de concurso de canto “Factor M” que convocó “al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para que conformen las melodías de la campaña del candidato presidencial”.

Como dato curioso, Camila Fabri, la esposa de Álex Saab, quien era señalado como testaferro de Nicolás Maduro, participó en el programa que se emitió del 28 de abril al 15 de junio. A pesar de toda la parafernalia, las encuestas siguen siendo desfavorables al chavismo. Edmundo González, según ClearPath Strategies, se posiciona con 56 % de intención de voto frente a 35 % de Maduro. Son 21 puntos de ventaja para el abanderado de María Corina Machado.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto