Peso mexicano registra su peor semana en cuatro años tras victoria oficialista

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
PESO-MEXICANO-X

Después de haber sido considerada la moneda con el mejor desempeño del mundo hasta hace un par de meses atrás, el peso mexicano comenzó a caer tras la victoria oficialista en las elecciones del domingo que no solo garantiza la continuidad de la “Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con su ungida Claudia Sheinbaum electa como su sucesora, sino además amplía el poder del partido de gobierno a un nivel casi hegemónico con mayoría calificada en el Congreso y gobernadores aliados en casi todos los estados. El temor se hace evidente en los mercados con una devaluación de 8 % de la moneda local frente al dólar estadounidense durante la última semana, que cierra como la peor para la divisa mexicana en casi cuatro años.

El peso mexicano acumuló este viernes otro día consecutivo de pérdidas desde el inicio de la jornada posterior a los comicios generales en los que la coalición oficialista liderada por Morena consiguió una aplastante victoria. Y es que por primera vez desde octubre del año pasado, el dólar rompió la barrera de los 18 pesos, alcanzando este viernes los 18,42 durante la jornada con respecto a la moneda mexicana, mientras el viernes 31 de mayo, previo a las elecciones, se cotizaba en 17,01 pesos por dólar, según reportes de Bloomberg News.

El “superpeso” del que hablaba a mediados de marzo el Deutsche Bank parece estar quedando en el pasado. Para ese momento destacaba que el tipo de cambio se encontraba en el mayor nivel que México haya registrado desde 2005, a lo que Bloomberg agregaba que el peso mexicano se consideraba hace dos meses y medio la moneda principal con mejor desempeño del mundo y la mejor clasificada en una lista de tipos de cambio efectivos reales. El fortalecimiento de la divisa mexicana era de tal magnitud que los inversionistas tenían miedo de apostar en contra de esta moneda, según reseñó para ese momento El Financiero.

Los anuncio de Morena y sus aliados de someter a votación en septiembre las reformas constitucionales propuestas por López Obrador y la posibilidad de que estas aumenten la interferencia del gobierno en la economía durante la gestión que iniciará Claudia Sheinbaum ha avivado la inquietud en los inversionistas, viéndose reflejado este efecto no solo en el tipo de cambio sino también en el mercado de valores.

Bolsa Mexicana de Valores cierra la semana en números rojos
Tras abrir el lunes con una importante pérdida que no se veía desde la pandemia y registrar algunos altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también tuvo una mala apertura este viernes, cerrando la semana en rojo con un retroceso de 0,41 %, casi medio punto porcentual. El llamado “lunes negro” se vio interrumpido por las dos jornadas consecutivas posteriores en verde, pero una vez se consolidó la mayoría calificada del oficialismo en el Congreso y los legisladores del partido de López Obrador y Sheinbaum anunciaran que en tres meses avanzarán con las polémicas reformas, el mercado de valores volvió a los números rojos.

El cierre de la jornada de este viernes demuestra que no ha sido suficiente con la decisión de Claudia Sheinbaum de mantener en su administración al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ni tampoco el mensaje de continuidad que prometió el funcionario para intentar dar tranquilidad a los mercados.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto